«No nos podemos quedar atrás. Muchos coches ya traen esos sistemas»

La subdirectora adjunta de Formación de la DGT destaca que es importante conocer el funcionamiento de esos dispositivos, porque «salvan vidas»

María José Aparicio, subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT
María José Aparicio, subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT

Redacción / La Voz

La Dirección General de Tráfico trata de adaptar el examen de conducir a la realidad actual teniendo en cuenta que el coche del examen es el mismo con el que se forma el alumno, con lo que los futuros conductores aprenden el manejo de los nuevos sistemas. «No nos podemos quedar atrás», señala María José Aparicio, subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, «porque además son sistemas que salvan vidas».

—¿Qué cambia?

—Lo que entra en vigor el lunes es una instrucción que autoriza los sistemas de ayuda a la conducción en el examen, que hasta ahora no permitíamos y que se han desarrollado mucho y ya vienen incorporados de serie en muchos vehículos.

—¿Cuáles son los sistemas que ahora se autorizan?

—Básicamente son todos los que serán obligatorios a partir del año 2022, como por ejemplo el sistema de fatiga o el aviso de frenado de emergencia. Y en el caso de los camiones, se admiten cámaras que eliminan los ángulos muertos.

—¿La activación de esos sistemas tendrá influencia en el resultado del examen?

—Algunos de ellos sí tendrán influencia en la calificación del examen, de manera que si entran en funcionamiento supondrán una penalización porque se entiende que el vehículo ha tenido que tomar el control perdido por el alumno. En algunos casos, que el sistema se active supondrá una penalización en el resultado de la prueba.

—¿En qué casos?

—El sistema de frenado de emergencia y la alerta de tráfico cruzado son los que penalizarán en el criterio de calificación si se activan de forma correcta para evitar un accidente.

Tráfico actualiza el examen de conducir

José Manuel Pan

Sensores de aparcamiento y ayuda de arranque en cuesta son algunos de los sistemas avanzados que podrán usarse desde este lunes en la prueba práctica para la obtención del carné

El examen de conducir cambiará a partir de este lunes con la incorporación de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés). Y lo hace con la entrada en vigor de una instrucción de la Dirección General de Tráfico que permite que los vehículos utilizados para el examen puedan tener activados dispositivos de asistencia al conductor que muchos coches incorporan ya de serie.

Esa progresiva implantación de los nuevos sistemas avanzados es lo que ha llevado a la DGT a permitir su uso durante la prueba práctica de conocimientos. Se trata, explican fuentes de Tráfico, de revisar los requisitos exigidos hasta ahora a los vehículos utilizados en los exámenes y, en consecuencia, actualizar los criterios de calificación, de forma que la activación automática de alguno de esos sistemas por un riesgo que el alumno no ha evitado supondrá una penalización en la prueba.

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