El Parlamento gallego acogerá este mes el último debate de la autonomía de la legislatura

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pleno del Parlamento de Galicia en una imagen de archivo
Pleno del Parlamento de Galicia en una imagen de archivo XOÁN A. SOLER

Los grupos estudian encajar las sesiones entre los días 24 y 27. Gonzalo Caballero y Antón Sánchez se estrenarán como portavoces en este formato

14 sep 2019 . Actualizado a las 13:00 h.

El Parlamento gallego encajará en la última semana de este mes de septiembre el debate sobre el estado de la autonomía, que además será el último de la actual legislatura. El Gobierno solicitó que lal Cámara destine la última sesión plenaria de este mes, prevista para los días 24 y 25, al llamado debate sobre política xeral, que reemplazará así a la sesión ordinaria.

Los grupos políticas analizarán ahora el mejor modo de encajar las sesiones del debate autonómico, que debe transcurrir en tres jornadas a elegir entre el martes 24 y el viernes 27. En la primera, se produce la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para hacer balance y desgranar su programa de gobierno para el futuro inmediato, a la que seguirán las réplicas de todos los portavoces de la oposición.

Es costumbre destinar la segunda jornada del debate a la presentación de las propuestas de resolución por parte de cada grupo, y a las negociaciones que se puedan entablar entre ellos para decidir cuáles aprobar. La tercera y última sesión se destina al debate de dichas propuestas de resolución y su votación.

El actual debate de la autonomía incorpora algunas novedades. Para empezar, el numero de grupos políticos aumenta de cuatro a cinco, debido al desmembramiento de En Marea y a la creación del Grupo Mixto, lo que va a provocar que se tengan que ajustar a la baja los tiempos de intervención y posiblemente también los cupos de iniciativas para que no se eternicen las sesiones. Otra de las nvoedades es que será el primer debate que protagonizará Gonzalo Caballero como líder de los socialistas y Antón Sánchez como coportavoz del grupo Común da Esquerda.