Ana Pontón pide en Carballo más Galicia y «menos Madrid»

La portavoz del BNG reclama un cambio «en clave de país»


carballo / la voz

Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, casi citó ayer más veces Madrid que Galicia en su intervención de apertura (o de cierre, si hay elecciones en dos meses) del curso político. Lo hizo en Carballo, punto de arranque de una serie de actos por toda la Comunidade para presentar la estrategia de su grupo, que pasa precisamente por contraponer esas dos realidades: la capital de España, desde la que ordenan los demás partidos, y Galicia, donde tiene que estar, a su juicio, el «centro de gravidade política», decidiendo sobre los asuntos propios en todos los ámbitos: la economía, la cultura, la lengua... Un cambio «en clave de país», detalla.

La elección de Carballo no fue casual. Es su principal plaza gallega con mayoría absoluta (31.300 habitantes), el «espello» en el que mirarse a la hora de adoptar grandes transformaciones. La escuchaban cerca de 300 militantes de muchas zonas de Galicia, aunque la mayoría de la Costa da Morte. No solo habló ella: también representantes de entidades sociales, como la plataforma que se opone a nuevos parques eólicos entre Coristanco y el sur de Carballo; la escritora Mercedes Queixas, sobre la lengua; Alfonso Mouzo, del comité de Ferroatlántica, sobre la necesidad de una tarifa eléctrica gallega y la defensa del sector industrial; Carolina Castiñeiras, edila en A Laracha y paciente de quimioterapia, sobre los retrasos en la sanidad, y Alberto García, gestor cultural de Boiro, sobre el potencial de la cultura propia. Y, por supuesto, el alcalde carballés, Evencio Ferrero, 40 años de edil y 16 de regidor, quien destacó sobre todos el orgullo de ser carballés, de los buenos equipos, y de la utopía transformadora, concepto que hizo suyo Pontón a la hora de plantear políticas de cambio para toda Galicia. Y se refirió al BNG como único medio para hacerlo. «Somos o quilómetro 0 de Galiza. Os outros son o quilómetro 600», en relación a ese punto de poder, Podemos incluido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
183 votos
Comentarios

Ana Pontón pide en Carballo más Galicia y «menos Madrid»