La Xunta prevé crear ocho albergues en las rutas jacobeas antes del 2021

d. s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Peregrinos a la sombra a su paso por Santiago
Peregrinos a la sombra a su paso por Santiago Emilio Moldes

Vilasantar y Sobrado contarán con nuevos inmuebles para el descanso de los peregrinos

14 sep 2019 . Actualizado a las 18:17 h.

Los enclaves ourensanos de A Gudiña o San Cristovo de Cea, en el Camino de la Vía de la Plata; los coruñeses de Vilasantar y Sobrado, en el Camino Norte; y O Saviñao y Rodeiro, en el Camino de Invierno, que atraviesa buena parte de los cañones del río Sil. Estos son los emplazamientos elegidos para construir nuevos albergues públicos en las rutas jacobeas, según se desprende del plan específico aprobado ayer por el Consello de la Xunta, que prevé crear ocho nuevos equipamientos de este tipo con vistas al año santo jacobeo 2021.

El plan de albergues elaborado por la Consellería de Cultura e Turismo prevé movilizar una inversión de 7 millones de euros en tres años con el fin de habilitar instalaciones para la pernocta de los peregrinos en las rutas jacobeas menos transitadas, que son también las que cuentan con menos infraestructuras. Aparte de los antes citados, el departamento que dirige el conselleiro Román Rodríguez también prevé crear de inmediato otros dos albergues en grandes centros urbanos: uno en Vigo (Camino Portugués), donde ya fue adjudicado el proyecto que permitirá rehabilitar un edificio del barrio del Berbés, y otro en A Coruña (Camino Inglés), en cuyo casco histórico se está buscando un lugar adecuado para acoger un equipamiento de estas características.

El plan también reserva una partida para mejorar o ampliar albergues ya existentes, como el de Pontevedra, con el fin de ampliar la red pública, en la que se ofertan 3.200 plazas, a las que hay que añadir otras 600 en el compostelano Monte do Gozo.

Ribeira Sacra

Otro de los asuntos que abordó el Consello de la Xunta en su reunión semanal fue la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad de la Unesco. El presidente Feijoo informó ayer del visto bueno que recibió el plan de acción estratégico para este espacio cultural, que contará con una inyección de 3,5 millones de euros de la Consellería de Medio Ambiente para el proyecto de rehabilitación integral tanto de viviendas particulares como de espacios públicos, en los catorce municipios concernidos por la candidatura de la Unesco.