El reducido voto a Ciudadanos y Vox en las generales del 28A se concentra en las áreas residenciales con mayores ingresos

Manuel Varela
Mensajes y comentarios a manuel.varela@lavoz.es
Belén Araujo

El colegio electoral de los residentes en el cruce de Juan Flórez y Emilia Pardo Bazán, en A Coruña, hizo el recuento del mejor resultado de Vox en Galicia el pasado 28 de abril: un 13,27 % de los votos en unas mesas donde se impuso el PP, con el 29 % de las papeletas. En el entorno del parque Reina Sofía, en Ferrol, obtuvo un resultado casi similar. Lo mismo en O Seixo, Oleiros, y en otras dos zonas de A Coruña, en María Pita y en Linares Rivas. Entre otras cosas, estas cinco áreas tienen en común sus altas rentas: unos 21.000 euros de media que duplican los ingresos más habituales en el resto de secciones censales de Galicia. 

La ultraderecha encontró un caladero de votos en los barrios con los residentes más acaudalados, donde el PP consiguió arrasar. Así lo demuestra el análisis de La Voz a los resultados de las generales de abril y la distribución de renta anual por persona en función de la sección censal donde viven, unos datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística. Pero no fue el único partido que sacó provecho en estas zonas.

También lo hizo Ciudadanos, con un resultado mucho más rentable en la comunidad al lograr dos diputados y casi 100.000 votos más que Vox. Las papeletas, sin embargo, se distribuyeron de manera desigual por el mapa gallego. Sus mejores resultados, por encima del 20 % de las papeletas en los colegios electorales, se dieron en barrios y áreas residenciales de Oleiros, Vigo y A Coruña. Los ingresos de los vecinos de estas zonas superan la media con creces, al situarse en torno a los 19.000 euros anuales.

Made with Flourish

Entre las primeras secciones censales con mayor éxito para el partido de Albert Rivera hay excepciones. En zonas de Boiro, Ribeira, Lalín, Narón (Polígono da Gándara) y Oleiros (A Pezoca), las rentas apenas alcanzan los 10.000 euros al año, pero Ciudadanos cuenta allí con resultados superiores al 18 %.

El éxito del PP en los tramos de rentas bajas y en los de rentas altas

El PP recoge buenos resultados en todas las secciones censales donde los vecinos ingresan un mínimo de 18.000 euros al año, al sumar más del 20 % de los votos. En la manzana más rica de Galicia, la de la coruñesa plaza de Lugo, el PP acapara cuatro de cada diez papeletas. Ciudadanos y Vox también mejoraron sus resultados aquí, al quedar por encima del 16 % y el 11 %, respectivamente. 

Los populares ganan con gran ventaja en las áreas residencial es de los gallegos con más ingresos, pero también en los concellos con las menores rentas. En las dos secciones censales del ayuntamiento de Avión, los apoyos al PP se dispararon por encima del 72 %. La renta allí apenas supera los 6.000 euros al año, influida por el envejecimiento de sus vecinos. La edad de los habitantes de este municipio ourensano ronda los 58 años de media y, prácticamente la mitad, superan los 65. La pensión allí es la más baja de Galicia, al no alcanzar los 600 euros mensuales.

El Partido Popular también se hace con más del 65 % de los votos en otros concellos con rentas inferiores a los 10.000 euros, como Beariz, Quintela de Leirado, Muíños o Padrenda, todos rurales y con una mayoría de residentes en edad de jubilación. Los populares monopolizan así los los dos extremos de los rangos de rentas, mientras el PSOE abarca los tramos intermedios.

[Si no logras ver el mapa, haz click aquí]

PSOE y Podemos, muy similares

Aunque con porcentajes de voto superiores para el PSOE, tanto socialistas como Podemos obtienen mejores resultados en zonas con el mismo rango de rentas. En una manzana del barrio de Poboadores, en Vigo, la candidatura de Galicia en Común -la marca de la formación morada en la comunidad para el 28A- superó el 31 % de los votos. El siguiente partido fue el PSOE, con el 29,7 %, duplicando al PP, en tercer lugar. Allí, la renta de sus vecinos se sitúa en la media, por encima de los 10.700 euros anuales. El voto a Podemos guarda también relación con la zona geográfica, ya que la mayoría de secciones censales donde consiguió más apoyos es en el entorno de Vigo. 

El electorado de PSOE y PP está muy repartido entre todos los rangos de ingresos, especialmente en el caso de las candidaturas de Pedro Sánchez en la comunidad, que solo pierden fuelle entre los tramos de renta más altos.

Made with Flourish

El BNG depende de sus alcaldes

Los nacionalistas refrendaron en las urnas el alza que le atribuían las encuestas. No recuperó la representación perdida en el Congreso, pero duplicó el número de votos respecto a las generales del 2016. Los apoyos al BNG se repartieron de forma menos equilibrada que en los casos de PP y PSOE. Logra buenos resultados en el tramo de rentas de 10.000 a 15.000 euros por persona al año y cae por debajo del 5 % a partir de los 20.000 euros, salvo en dos secciones de Santiago y otras dos de A Coruña y Oleiros.

Los ingresos del electorado no son tan determinantes como sí lo es el gobierno local de cada concello. Allá donde hay alcaldes nacionalistas, los colegios electorales recuentan más papeletas del BNG. Se sitúa por encima del 20 % de los votos en barrios de Pontevedra y secciones de Allariz, Moeche o San Sadurniño.

Lo mismo ocurre con En Marea, aunque en menor escala. Pese a sumar 17.700 votos el 28A, solo mil más que Pacma, fue la segunda fuerza en Vilar de Santos con el 24 % de las papeletas. El alcalde allí, con pleno de concejales, es Xan Xosé Jardón, ex del Bloque y ahora con la marca Xuntos, asociada a En Marea.