La universidad de Abanca tendrá grados diferentes de los que ofertan las públicas

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Miguel Ángel Escotet será el presidente de la fundación que tutelará la universidad de Abanca
Miguel Ángel Escotet será el presidente de la fundación que tutelará la universidad de Abanca EDUARDO PEREZ

La ley gallega que facilita la creación de este centro privado veta que haya duplicidades

13 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad Intercontinental de la Empresa, la primera privada de educación superior que habrá en Galicia, está estudiando un mapa de titulaciones que serán diferenciales y complementarias de las que ofertan las tres universidad públicas gallegas, según confirman fuentes cercanas al proyectos. Este centro de educación superior, auspiciado por Abanca a través de su obra social (Afundación) con campus en A Coruña y Vigo y sede administrativa en Santiago, arrancará con cuatro grados y cuatro másteres. Solo se da por seguro, según esas mismas fuentes, que mantendrán -con algunas variaciones- un máster en Administración y Dirección de Empresas, que es en la actualidad el que más demanda tiene en el Ieside, el instituto que gestiona el germen de esa futura universidad privada.

La Consellería de Educación, que es la que acaba de publicar el anteproyecto de ley de regulará esta institución, recuerda que los promotores de la Universidad Intercontinental no podrán pedir las correspondientes titulaciones hasta que ese centro se cree por ley en el Parlamento; y aún tiene que pasar varios procesos administrativos.

El objetivo de Abanca es que la oferta educativa se piense a 5 y 10 años vista, que es cuando empezarán a salir las primeras promociones formadas en este nuevo centro (se espera el arranque para el 2021). Por eso no está definida la carta de grados, porque aún tienen que evaluar qué demandará el mercado laboral para entonces.

Además, esta universidad se regulará por una ley gallega del año 2013 que habilita la creación de nuevas universidades. Y en su artículo 13 detalla que el catálogo de titulaciones ofertadas «deberá ser complementario y no reiterativo respecto a las preexistentes y consolidadas en el sistema universitario gallego, valorándose especialmente su conexión con nuevas ramas surgidas en el campo científico y con nuevas necesidades profesionales».

Detrás de esta futura universidad hay ahora mismo un patronato con siete personas que fueron elegidas de entre los miembros de Afundación en una votación secreta. Al frente, como presidente, Miguel Ángel Escotet, el gran valedor de este proyecto. Su currículo es amplísimo: fue director ejecutivo del Consejo Universitario Interamericano para el Desarrollo Económico y Social en Washington; rector y fundador de la Universidad Iberoamericana de Postgrado; o director emérito de la Cátedra Unesco sobre historia y futuro de la universidad. El médico José Fernández Pernas figura como vicepresidente. Hay cuatro vocales: Juan Carlos Escotet, Francisco Botas y los doctores José Luis Jiménez y Ricardo Díaz-Casteleiro; y un secretario, Pedro Otero.