La Fundación Amancio Ortega destinará 90 millones a la creación de siete residencias públicas de mayores

Esta ampliación dotará a Galicia con 900 nuevas plazas repartidas en las siete principales urbes gallegas. Es la mayor donación hecha por esta fundación a la Xunta


Santiago

La Fundación Amancio Ortega  destinará 90 millones de euros a la construcción de las próximas siete residencias de mayores que la Xunta habilitará en las principales grandes ciudades de Galicia. Así se ha ratificado tras la firma del convenio de colaboración en Santiago entre el el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la conselleira de Política Social, Fabiola García, y la vicepresidenta de la Fundación Ortega, Flora Pérez Marcote. Según la conselleira García, el resultado de este acuerdo «desembocará na creación de 900 novas prazas públicas residenciais de atención e coidado dos nosos maiores». En concreto, Vigo y A Coruña se beneficiarán de 150 plazas, cada una, mientras que en Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol serán 120. 

A través de este convenio, la Fundación Amancio Ortega se compromete a sufragar totalmente los gastos de construcción de las siete instalaciones, además de su equipamiento, en la que el presidente de la Xunta destacó como la mayor donación que la entidad ha hecho a Galicia. Feijoo afirmó que, a pesar de las voces detractoras contra este tipo de colaboraciones, sigue «crendo firmemente que a vocación de servizo público existe», y llegó incluso a ironizar sobre estas actitudes: «Se a vocación de servir non existe, como se explicaría que tanta xente estivera disposta a axudar de xeito desinteresado? Ou cal sería a razón que fai que un elevado número de emprendedores e empresarios queiran investir unha parte importante da súa conta de resultados a accións altruístas?». Feijoo subrayó sobre la reciente firma que «o mecenado desta institución permite descargar nas arcas públicas un importante investimento, cuxa contía seguirá encadrada no ámbito social, pero poderá reorientarse a outros fins».

Por su parte, José Arnau Sierra, vicepresidente segundo de la Fundación Amancio Ortega, destacó la trayectoria de colaboración de la entidad con el sector público. «Hemos creado escuelas infantiles y centros de día, y la adopción de este acuerdo supone un salto cualitativo», dijo Arnau. El vicepresidente añadió que este acuerdo «encaja perfectamente en nuestro hecho fundacional, ya que buscamos básicamente la reparación de los problemas sociales, como es esta preocupación que tenemos todos sobre aquellas personas que no pueden cuidar de sí mismas y que tampoco tienen familia que lo haga». Sobre este propósito, el vicepresidente de la fundación matizó un poco más, llegando a tildar el acuerdo como «un desafío que aceptamos con satisfacción», porque comparten «la necesidad de cuidar de nuestros mayores, que son la base de nuestra sociedad, y por eso consideramos fundamental velar por aquellos que han permitido que alcancemos el nivel de prosperidad que tenemos hoy en día».

Arnau también adelantó que el proyecto se ejecutará «siguiendo las pautas del comportamiento empresarial, como es el cuidado de los detalles», y que las instalaciones resultantes serán «confortables, útiles para los usuarios, eficientes y respetuosas con el medio ambiente». Además, según añadió el vicepresidente de la fundación la suma de las superficies de todos estos edificios será de más de 45.000 metros cuadrados. Su diseño irá por cuenta del estudio de arquitectura de Elsa Urquijo, que es la responsable de otros proyectos similares hechos por la Fundación Amancio Ortega.

Fabiola García: «Ante unha Galicia que se fai cada vez maior é necesario que as institucións dean respostas»

La conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó el peso de esta futura actuación ante las previsiones demográficas de la comunidad. «As proxeccións de poboación indican que na década de 2030 un de cada tres galegos superará os 65 anos de idade», señala, añadiendo también que «ante a realidade dunha Galicia que se fai cada vez máis maior é necesario que as principais institucións, tanto públicas como privadas, dean respostas concretas e deseñadas con vocación de permanencia».

Se espera que con la ampliación del número de plazas se consigan cubrir hasta dos tercios de la actual demanda, además de crear cerca de 800 nuevos empleos en las ocupaciones relacionadas con los cuidados a las personas mayores, «un potencial no que Galicia aspira a ser líder nacional», subrayó la conselleira. Respecto a la dotación de las futuras instalaciones, García adelantó que estas contarán «cun equipamento de vangarda e tamén cuns servizos innovadores, con unidades psicoxeriátricas para tratar o alzhéimer e outras demencias». La conselleira de Política Social recalcó también el trabajo realizado por el Ejecutivo gallego en la última década, incrementando «un 42 % o número de prazas públicas residenciais para a atención dos nosos maiores, catro veces máis que hai dez anos, e que xa superou os 61.000 dependentes atendidos», llegando actualmente a las 8.000 plazas cubiertas. Además, enfatizó la necesidad de aceptar el incremento de la esperanza de vida como un reto.

La conselleira también quiso reconocer el trabajo de los miembros de la Administración pública, que «día tras día súmanse ao ritmo da xestión da realidade, introducindo as reformas graduais que melloren a calidade de vida dos galegos, e dándolle un uso óptimo aos cartos de todos con prudencia e responsabilidade, e que fixeron posible alcanzar este histórico acordo».

Los otros proyectos de la Fundación Amancio Ortega: escuelas infantiles, equipamiento médico y programas educativos

La Voz
Inauguración de la sede de Padre Rubinos en el año 2014
Inauguración de la sede de Padre Rubinos en el año 2014

Las siete residencias de mayores que impulsará la Fundación Amancio Ortega no son el único proyecto de la entidad en Galicia

Las siete residencias de mayores previstas en las ciudades gallegas son uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por la Fundación Amancio Ortega en la comunidad, pero no son ni mucho menos el único.

Escuelas infantiles

Más de 650 plazas. Igual que en el caso de las residencias de mayores, fue un acuerdo con la Xunta el que abrió la puerta a la construcción y equipamiento de ocho escuelas infantiles. Con un presupuesto de 32 millones de euros, el proyecto permitió la creación de más de 650 plazas para niños de hasta tres años en Ferrol, Melide, Cambre, A Coruña, Arteixo, Santiago, Lugo y Ourense

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
58 votos
Comentarios

La Fundación Amancio Ortega destinará 90 millones a la creación de siete residencias públicas de mayores