Feijoo reta a Hernández a erigirse en un «tecedor de acordos» desde el CES

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El exalcalde de Santiago toma posesión como presidente del organismo comprometiéndose a reforzar su independencia

13 sep 2019 . Actualizado a las 18:46 h.

El exconselleiro de la Xunta y exalcalde de Santiago, Agustín Hernández, se incorporó este viernes a su nuevo destino, la presidencia del Consello Económico e Social (CES) de Galicia, organismo que se encarga de dictaminar los textos legislativos autonómicos. Tomó posesión del cargo comprometiéndose a actuar con independencia, mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presente en el reto, lo emplazó a fomentar el espíritu de consenso de este órgano y a erigirse en un «tecedor de acordos».

La toma de posesión de Hernández tuvo lugar en la sede del CES, en Santiago, y a la misma acudieron su predecesora en el cargo, Corina Porro, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, así como varios representantes sindicales o institucionales de dicho organismo.

No hubo presencia en el acto de representantes de la oposición, pues aunque el nombramiento de Hernández fue examinado por el Parlamento, donde fue muy cuestionado por ser hasta hace un poco un dirigente de del PP de primera línea, su elección no depende de la Cámara gallega, sino de la Xunta. Hernández intentó disipar dudas sobre su perfil e insistió en que uno de los propósitos de mandato será reforzar la «independencia e obxectividade» del CES.