Peinador frena el crecimiento del tráfico aéreo de Galicia este verano

Mientras los aeropuertos de Santiago y A Coruña subieron en agosto un 10%, el de Vigo registra los peores datos de toda España respecto al año anterior


Vigo

El crecimiento que la red aérea gallega estaba logrando este año se ha frenado este verano a cuenta de la notable bajada que está experimentando el aeropuerto de Vigo a causa de la marcha de Ryanair de sus pistas. Al cierre de los meses centrales de las vacaciones estivales los tres aeropuertos en conjunto suben un 4,5%, pese a que tanto Lavacolla como Alvedro lo hicieron en mayor medida, pero con un compartamiento que lastran los malos resultados de Peinador, que ha visto torcerse sus estadísticas desde que los vuelos de la compañía irlandesa (Barcelona, Dublín y Londres Stansted, los últimos que quedaban) se han marchado hacia Santiago y Oporto. 

Con los tres aeropuertos sumados, Galicia ha ganado en julio y agosto 45.131 pasajeros, pero Peinador resta en los dos meses 42.819 viajeros a la cuenta autonómica. Cae un 17,9% respecto a los mismos meses del año anterior, mientras que Lavacolla crece un 12,03% con 64.182 pasajeros más, y Alvedro incrementa su volumen de usuarios en un 10,49% con 23.768 más este verano. 

Tanto Lavacolla como Alvedro están consolidando sus principales destinos, destacando en el caso coruñés su avance en la desestacionalización de sus rutas, mientras que a Peinador le está costando basar sus números en las subvenciones que Concello y Diputación pusieron encima de la mesa estos últimos años para atraer nuevas compañías. Este año el gobierno de Abel Caballero decidió no convocar concurso alguno para aumentar la oferta de la terminal aérea, pero prevé retomar esa política en el primer trimestre del año que viene de cara a la temporada aérea de verano próxima. 

Hay que remontarse al 2015 para encontrar en el aeropuerto vigués un mes de tan poca movilidad, año entonces en el que aún no había desembarcado en las pistas de Peinador la aerolínea irlandesa de bajo coste que recibió del Ayuntamiento 4,3 millones de euros por permanecer tres años en Vigo con hasta seis destinos, cinco de ellos internacionales, explotados hasta este año, cuando la dirección de Ryanair reclamó más dinero para seguir operando en el sur de Galicia. Solo el aeropuerto de Salamanca ha tenido peores número en el pasado mes de agosto que Peinador, en la comparativa con el año anterior, si bien la terminal castellana solo mueve unos 14.000 pasajeros al año. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Peinador frena el crecimiento del tráfico aéreo de Galicia este verano