¿Cómo ir al cole con seguridad?

Caminando, en autobús escolar o en coche particular. Comienza el curso y el traslado de los menores entre la casa y el colegio tiene algunos riesgos que es necesario conocer

COCHES EN LAS ACERAS Y EN DOBLE FILA. La imagen es del miércoles en A Coruña. Los niños caminan entre coches subidos a las aceras y aparcados en doble fila para ir al colegio
COCHES EN LAS ACERAS Y EN DOBLE FILA. La imagen es del miércoles en A Coruña. Los niños caminan entre coches subidos a las aceras y aparcados en doble fila para ir al colegio

Redacción / La Voz

Atascos, coches subidos a las aceras o aparcados en doble y triple fila, niños cruzando la calzada... Son escenas que se repiten en las últimas horas ante muchos colegios gallegos y que disparan los riesgos de atropello. Estas situaciones de riesgo se producen fundamentalmente en los primeros días de clase, cuando el transporte escolar aún no opera a pleno rendimiento y los padres quieren llevar a sus hijos al colegio. Pero, ¿en realidad es necesario ir al cole en coche particular?

En algunos casos puede ser, pero por lo general el servicio público de transporte escolar en Galicia se extiende a lo largo del territorio interurbano, y en las ciudades los escolares podrían ir en la mayoría de las ocasiones caminando al colegio. Es lo que recomienda la delegada de Stop Accidentes en Galicia, Jeanne Picard, que apuesta por que los padres lleven a sus hijos andando siempre que sea posible, «pues es lo más seguro y lo más saludable». Su asociación pretende que los niños gallegos puedan ir solos y seguros al colegio por caminos escolares seguros.

Se trata de rutas en las que colaboran las Administraciones públicas con la creación de infraestructuras seguras (pasos de peatones señalizados, zonas ordenadas de aparcamiento o paradas de bus en zonas seguras), las asociaciones de padres, los vecinos e incluso los comerciantes. Todos participan de alguna forma en esas rutas, bien sea de manera activa al paso de los escolares, vigilando que no haya incidencias o prestando su ayuda en caso necesario.

TRANSPORTE ESCOLAR

La mejor opción. Es el servicio más seguro para los desplazamientos de miles de escolares en Galicia. Se extiende por toda Galicia y garantiza el traslado de los niños desde el domicilio al colegio. Pero hay riesgos. La DGT y la asociación de seguridad vial infantil Aesvi advierten que el momento más peligroso se origina al subir o bajar del autocar, que es cuando ocurren el 90 % de los accidentes en el transporte escolar.

NO ADELANTAR EN LA PARADA

No sobrepasar a un autobús escolar en una parada. Los expertos recomiendan que los demás vehículos no adelanten a los buses escolares mientras suben o bajan escolares en la parada.

EN COCHE PARTICULAR

Siempre con sillita infantil. Por corto que sea el trayecto, ningún niño debe viajar en coche sin un sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su peso y altura.

NI ABRIGOS NI MOCHILAS

El cinturón, bien ajustado. Los niños deben ir bien sujetos y sin holguras en los arneses. No deben llevar abrigos o prendas gruesas ya que limitan la efectividad del SRI y el niño puede salir despedido al deslizarse bajo el arnés en caso de accidente o frenazo. Por supuesto, el SRI nunca debe ponerse con la mochila en la espalda.

AL BAJAR DEL COCHE

Solo por el lado de la acera. La bajada del coche es otro momento de riesgo. El menor debe bajarse del coche siempre por el lado de la acera, nunca por la puerta que da a la calzada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Cómo ir al cole con seguridad?