Vuelta al cole para casi 196.900 escolares gallegos de educación infantil, primaria y especial

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Ángel Manso

Se han producido protestas puntuales en algunos centros, como en Verducido (Pontevedra), Sobrado, Cervo y Carral

26 feb 2020 . Actualizado a las 14:28 h.

Cerca de 196.900 escolares gallegos de educación infantil primaria y especial han vuelto hoy a las clases con normalidad, con algunas protestas puntuales en algunos centros, como en Sobrado, Verducido (Pontevedra) y Cervo, y los habituales problemas de tráfico en algunas ciudades. Según las estimaciones de la Xunta, 59.519 alumnos han comenzado o han vuelto a las aulas de educación infantil, que supone un 0,1% más que el curso anterior. En eduación primaria están matriculados 136.161 niños, un 0,8% menos, y en educación especial 1220, 32 más que en el 2018/19.

En Verducido, un centro del rural pontevedrés (a diez minutos de la ciudad) el curso ha empezado con enfado y pataleo. En el centro estudian niños desde los tres años hasta segundo de primaria y el malestar viene dado porque, a raíz de ir bajando la matrícula, Educación eliminó una unidad de infantil y ahora los críos de 3, 4 y 5 años van a estar en la misma clase, a cargo de una única maestra, que debe atender a 18 alumnos, algunos recién llegados. La otra docente que tiene el colegio también atiende a alumnos de dos cursos mezclados, ya que están juntos primero y segundo de primaria.

Comenzó el curso escolar en A Mariña, con las incidencias ya previstas, básicamente en dos de los centros que están en obras, provocando las críticas de buena parte de los padres, por las condiciones en las que se debe impartir clases y, también, por el riesgo que implican.

En el CEIP de Cervo, un grupo de padres y madres se concentraron y manifestaron a las 9.30 horas. Tras entrar y ver las condiciones en las que tenían que recibir clase sus hijos, optaron por que no entrasen.

Padres y alumnos del colegio Virxe do Portal, en Sobrado dos Monxes, se concentraron esta mañana de miércoles delante del centro educativo para exigir más profesores en educación primaria. Aunque el colegio y las aulas estaban abiertas y listas para acoger a los estudiantes, todas las familias decidieron no enviar a sus hijos a clase para solidarizarse con las reivindicaciones que plantean los padres y madres con hijos en primaria. En concreto, que se asigne al menos un profesor más para este nivel.

En Carral alumnos y profesores del colegio tuvieron que sortear en el primer día de clase todo tipo de material y maquinaria de obra dentro del edificio escolar. Desde la asociación de madres y padres denuncian que el estado del centro en este momento «no es el más adecuado para que estén los niños» y temen que no se cumplan las condiciones de seguridad.

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, aseguró ayer que el inicio de las clases no iba a retrasar en ningún centro educativo gallego a pesar de que hay colegios en los que todavía continúan obras de mejora cuya ejecución comenzó a realizarse durante el verano.

Pomar aclaró que la consellería ha acometido obras en más de medio centenar de colegios este verano y «hay centros que ya están preparados para comenzar las clases», aunque «con un poco más de retraso estará el 10 %» de los mismos, «no mucho más».

En las grandes ciudades ha habido problemas puntuales en el tráfico, algo habitual durante el curso.  Así en A Coruña el inicio del curso escolar ha causado a primera hora de la mañana problemas de tráfico en los accesos y en la ciudad. El punto mas conflictivo ha estado en el puente de A Pasaxe por el comienzo de las clases en Santa María del Mar. También hubo atasco, entre otros, en el entorno del Liceo La Paz, y en A Rabadeira, en Oleiros.

En Vigo la vuelta al cole también se ha producido con normalidad y la circulación ha sido fluida en las calles de la ciudad. Al contrario de lo que podría esperarse, las obras de la Gran Vía no han originado ningún gran atasco por el tránsito de vehículos con padres que llevan a sus hijos al colegio o autobuses del transporte escolar. Las retenciones que se han producido a primera hora de la mañana son las habituales desde que el pasado mes de junio comenzaron las obras de humanización de la principal arteria de la ciudad. 

Pontevedra amaneció hoy con las calles llenas de niños con prisas. Todos querían llegar pronto al colegio. Por eso, bastante antes de las nueve ya había quien se encaminaba hacia el centro educativo correspondiente. Y el denominador común de casi todos ellos era el ansia por estar pronto en el cole el primer día. 

 En Santiago las clases comenzaron en el colegio Raíña Fabiola a pesar de las obras y otros problemas.