Primera gran medida del Xacobeo: 15 millones para conservar los Caminos

Este mes comenzarán los trabajos en 1.250 kilómetros a su paso por 121 concellos

Un par de peregrinos recorren el Camino Francés a su paso por el concello de Sarria
Un par de peregrinos recorren el Camino Francés a su paso por el concello de Sarria

santiago / la voz

Ha estado durante un decenio hibernando. Aguardando a que se alineen de nuevo los calendarios. Falta algo más de un año para que el 25 de julio sea domingo, pero el Xacobeo empieza a desperezarse. Porque Santiago no se hizo en un día. El cronograma de planificación del primer año santo en once años ha comenzado a avanzar y una de las primeras grandes medidas echará a andar este mes: el mantenimiento integral de 1.250 kilómetros de rutas de peregrinación a su paso por 121 concellos.

Con una inversión que supera los 15,5 millones de euros, el plan servirá para mantener un control permanente sobre las rutas de peregrinación, por las que transitarán medio millón de peregrinos durante el 2021, según las estimaciones recogidas en el Plan Estratéxico del Xacobeo 21. «Ter é manter», dice el lema de conservación del pavimento del casco histórico compostelano. Y estos 15 millones servirán exactamente para eso, para mantener en un estado óptimo los Caminos de Santiago que se han ido adecentando desde el 2015 con proyectos de rehabilitación, mejora y señalización de las sendas hacia Compostela.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta se incluye el diagnóstico que han realizado los candidatos de la red de Caminos hacia Compostela y las soluciones que proponen a las deficiencias específicas y puntuales que han encontrado. La mayor inversión se la lleva el Camino Francés, por el que transitan el 57 % de los peregrinos.

«Ter é manter», pero también avanzar. Por eso la Administración autonómica se apoyará en la Fundación Juana de Vega para avanzar contra el feísmo. La Escola Galega de Paisaxe se encargará de identificar aquellos elementos que deterioran la imagen del Camino para posteriormente ponerse en contacto con los propietarios, buscar la solución más adecuada y ejecutar los trabajos de dirección de obra. El plan tiene también una parte técnica, centrada en analizar la integración paisajística y la búsqueda de soluciones, incluyendo la propuesta técnica, que incluirá el coste de la actuación de mejora y la tramitación de las licencias necesarias. La Fundación Juana de Vega, además, confeccionará un manual de buenas prácticas en el que se incluirán referencias para así fijar criterios en futuras actuaciones en el ámbito paisajístico gallego.

13 millones del Gobierno

El Gobierno central también se ha implicado en los preparativos del año santo con la inversión de 13 millones para mejorar la seguridad en las 19 intersecciones más conflictivas entre las rutas de peregrinación francesa, portuguesa e inglesa y la red de carreteras del Estado.

Santiago prepara una normativa de pisos turísticos y un sistema de voluntariado

«O gran reto é ter a cidade preparada con todos os servizos para atender a un número elevado de peregrinos e tamén de visitantes e excursionistas». El concejal Gumersindo Guinarte define así el gran desafío de Compostela, que implica reforzar seguridad, limpieza y regulación del tráfico. Eso y poner en marcha soluciones a cuestiones específicas, la creación de tres grandes aparcamientos de borde o la puesta en marcha de un servicio de voluntariado para orientar a peregrinos y turistas. La convivencia armónica es otro reto. El Concello trabaja en una normativa de pisos turísticos y no se cierra a la tasa turística, aunque buscando un mecanismo que grave a excursionistas y personas que duermen en viviendas de uso turístico.

Cecilia Pereira: «Tiene que ser colectivo, no algo que se impulsa desde la Xunta»

T. M.

La comisaria del Xacobeo cree que hay que cuidar la acogida y la calidad

Ha pasado un decenio desde el último año santo. Galicia no es la misma. Por eso, Cecilia Pereira (Ourense, 1964), comisaria del Xacobeo, sabe que es una oportunidad para consolidar un nuevo modelo.

-Si Galicia no es la misma, supongo que el Xacobeo tampoco puede serlo.

-Ni Galicia es la misma ni el siglo XXI es el XX. El Xacobeo del 93 consolida un modelo para una época en la que es necesario crear infraestructuras y divulgar el Camino. Xacobeo es una marca muy consolidada, pero los que ahora son jóvenes no han vivido ningún Xacobeo. Estamos en una situación diferente, porque hemos pasado de un único camino a diez rutas, a 1.500 kilómetros. Y tenemos gente que se informa de otra manera y que se desplaza. Recuerdo con especial emoción los derviches [danzas rituales religiosas turcas] en el Obradoiro, pero estoy segura de que hoy mucha gente los habrá visto por la televisión o habrá tenido la oportunidad de verlos en Turquía. Por eso hemos hecho un plan estratégico, porque queríamos percibir las expectativas de la gente.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Primera gran medida del Xacobeo: 15 millones para conservar los Caminos