Aluvión de pleitos por las hipotecas, la primera universidad privada de Galicia y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

11 sep 2019 . Actualizado a las 09:01 h.

Hoy en La Voz

«La fórmula matemática de cálculo del IRPH resulta compleja y poco transparente para un consumidor medio». La decisión anunciada ayer por el abogado del Tribunal de Justicia europeo abre la puerta a otro aluvión de pleitos por abusos en las hipotecas. Se trata de un índice, que no es el euríbor, y al que están ligados los créditos para vivienda de más de un millón de españoles, como puedes ver en este gráfico. El abogado Carlos Tomé se pregunta si se trata de Un nuevo agujero para la banca; y el coruñés José Balay nos cuenta su caso particular: «Descubrimos que teníamos un completo: IRPH y cláusula suelo».

Hoy vuelven al colegio los casi 200.000 alumnos de Infantil y Primaria de Galicia y las aulas no tendrán cámaras como proponía la Fiscalía General del Estado como medida para evitar los abusos sexuales a menores. La propuesta ha sido rechazada tanto por Educación como por los colectivos de padres.

Y en el día en el que empieza el curso escolar, te contamos una noticia relevante para el mundo académico: comienza la tramitación de la primera universidad privada de Galicia. Puedes leer aquí todos los detalles de los ocho grados y másteres con los que arrancará la Universidad Intercontinental de la Empresa.

Este mes comenzarán los trabajos en 1.250 kilómetros del Camino de Santiago a su paso por 121 concellos. Se trata de la primera gran medida del Xacobeo 2021 en la que se invertirán 15 millones de euros. Puedes ver aquí todos los proyectos previstos en el plan. Hablamos con la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, que pide en esta entrevista la implicación de todos los colectivos. Y precisamente por la señalización de la ruta xacobea se abre un nuevo conflicto entre Xunta y Concello de Vigo.

La alemana Ursula Von der Leyen desveló ayer la composición del primer Ejecutivo de la UE paritario. Te contamos quién es quién en esta nueva Comisión Europea más digital, más verde y más identitaria.

En el plano económico es noticia la marca más internacional de Galicia: Zara y Zara Home empezarán su integración en el Reino Unido a partir de la próxima semana.

Y Galicia asistirá como espectadora al episodio de mal tiempo que afectará a buena parte de España hasta el sábado: temperaturas veraniegas en la comunidad, mientras que en el resto del país se puede formar un medicane.

A Fondo

Un día más, tenemos que hablar de la incertidumbre política que se respira en España; y la posibilidad de nuevas elecciones en noviembre está cada vez más cerca, después de la reunión que ayer mantuvieron representantes de PSOE y Podemos y que, de nuevo, terminó sin acuerdo. Los socialistas se atrincheran en el no es no al Gobierno de coalición que proponen los de Pablo Iglesias, y piden la abstención de PP y Ciudadanos para evitar la cita en las urnas. El rey convocará a los líderes para contrastar el bloqueo antes de disolver las Cortes. «A lo mejor no es tan malo» el desacuerdo entre PSOE y Podemos, cuestiona en este artículo Fernando Ónega.

Pedro Sánchez vuelve hoy al Congreso a rendir cuentas sobre su actuación al frente del Gobierno; no lo hace desde hace seis meses. Y en la Cámara Alta, la sombra del plagio sobrevuela sobre la cuarta autoridad del Estado: el presidente del Senado, Manuel Cruz, acusado de «copiar y pegar» varios pasajes empleados en su manual de filosofía. 

Exclusivo suscriptores

«Para nosotros comienza una nueva vida». Arrancamos el curso en Trabada con los nuevos vecinos que han salvado el colegio.

El gallego que le ganó a Hacienda al póker. El abogado Ignacio Doce nos cuenta cómo defendió al jugador al que dio la razón el TSXG sobre las deducciones en su IRPF

¿Quién paga la cuenta que permite prejubilaciones a los 53 años como las que hace Telefónica?

Mientras dormías

Varios niños han sido detenidos e interrogadas por su implicación en los más de 70 incendios que calcinan el este de Australia. En algunos casos eran solo menores jugando con fuego y perdieron el control sobre las llamas, en otros el fuego fue encendido a propósito.

Galicia en 313 concellos

La primera casa sostenible de Galicia ya es una realidad. Se encuentra en una urbanización de Oleiros y está construida con el certificado Breeam, el reconocimiento ecológico más prestigioso del mundo.

La sentida dimisión de Carlos Ferrer, el joven salvador de gatitos de Pontevedra. A los 15 años fundó junto a su hermana Difusión Felina y ahora anunció, en un emotivo escrito, que deja la presidencia de esta entidad.

¿Por qué quedan en el limbo tantas herencias en Ferrol?. Los expertos cuentan las razones por las que tanta gente prefiere renunciar al legado.

De Cuba a Ourense: la odisea musical que reunió a una familia. William Prieto, percusionista en la Orquesta Los Satélites, llegó del país caribeño en el año 2002 con solo una fotografía con la que inició la búsqueda.

Opinión

La verdadera grandeza de Nadal, por Fernando Hidalgo: «Sabe ganar y sabe perder y es fiel a una ética deportiva que le inculcó su tío Toni y que él ha sabido cultivar a medida que se ha hecho mayor. Los millones y la fama no le han convertido en un estirado ni en un huraño blindado ante el mundo». 

Lo más destacado de los deportes

Juan Antonio Anquela: «No voy a perder la calma». El entrenador de un Dépor en descenso se confiesa en una entrevista a La Voz y analiza una a una las líneas del equipo: «No es fácil jugar en Riazor, es un campo de... Hay historia y el futbolista del Dépor tiene que saber jugar en ese ambiente».

Rafinha, novedad en el parte médico del Celta. El centrocampista sufre una rotura fibrilar en el sóleo y estará dos semanas de baja. Y en la actualidad del club también destaca el último desencuentro con el Ayuntamiento: «Con este estadio ponemos en ridículo el nombre de Vigo en el mundo», dice Mouriño.

Hoy será noticia

Cataluña celebra hoy la Diada del 11S marcada por la división independentista. La manifestación que la ANC y Òmnium han convocado para esta tarde vuelve a medir la capacidad de movilización secesionista siete años después de la primera gran protesta del 2012 y a las puertas de conocerse la sentencia del Supremo contra los líderes del desafío independentista.