Más de 40 carreras se quedan con plazas vacantes en primero

Tamara Montero
TAMARA MONTERO SANTIAGO

GALICIA

Medicia es una de las titulaciones que ya ha cerrado matrícula
Medicia es una de las titulaciones que ya ha cerrado matrícula SANDRA ALONSO

Tres grados, todos de la Universidade de Vigo, han cerrado con el último llamamiento de la CIUG

11 sep 2019 . Actualizado a las 12:27 h.

Dirección e Xestión Pública en su modalidad presencial (5,305), Administración e Dirección de Empresas (5), y Enxeñaría en Tecnoloxías Industriais (5) las tres de la Universidade de Vigo, son las carreras que han cerrado en el último llamamiento de matrícula de este curso, que se produjo este martes y que ha dejado vacantes en más de 40 grados diferentes en Galicia. Alrededor de una de cada cuatro titulaciones ofertadas este curso no ha completado la matrícula.

Una vez cerrado el proceso de inscripción (el plazo se abre mañana y termina el viernes a las 14 horas) las universidades podrán ofertar las vacantes llamando según lista de espera. Lo que queda todavía es un plazo extraordinario de matrícula para estudiantes que hayan hecho la selectividad en septiembre en otra comunidad autónoma y que se incorporarán a las aulas gallegas a principios del mes de octubre.

Con la selectividad extraordinaria en julio, la comisión interuniversitaria que se encarga del proceso de admisión ha podido adelantar los plazos un mes, con lo que los alumnos que están llamados a matricularse entre mañana y el viernes llegan ya con el inicio de curso en marcha y no un mes después de haber comenzado las clases, como ocurría desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Comisión de igualdad

Además, la rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón, ha presidido la primera reunión de la delegación para Políticas de Igualdad de la Conferencia de Rectores. La responsable de la comisión aprovechó para recordar la importancia de «coordinar con todos los agente implicados, dentro y fuera de la universidad, las iniciativas que busquen promover la igualdad efectiva». Entre las medidas que pondrá en marcha la delegación está coordinarse con Aneca (agencia estatal de calidad universitaria) para incorporar la perspectiva de género en todos los planes de estudio de grados y posgrados, impulsar la creación de un área de conocimiento específica para los estudios feministas y de género y proponer a las agencias científicas de referencia que se modifiquen las normativas de publicación de la universidad para que el formato de citaciones y referencias bibliográficas contemplen el nombre completo de la autora o autor.