La ministra Montero no se mueve: «Faciliten la investidura y habrá recursos» para las comunidades

La Xunta completa el primer semestre como la comunidad que más rápido paga a proveedores, algo que está ahora en el aire por el bloqueo de los 700 millones


redacción

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a insistir en el argumento principal del Gobierno para evitar el desbloqueo de casi 7.000 millones de euros a las comunidades, entre entregas a cuenta e IVA pendiente del 2017. «Faciliten la investidura y habrá recursos», acaba de explicar en el Senado a preguntas de la oposición, precisamente sobre esa situación de asfixia financiera en la que se encuentran los gobiernos regionales. Galicia, que fue la primera en dirigirse a Montero, reclama 700 millones que son clave para acabar el año

El Gobierno mantiene que al estar en funciones, no puede proceder a ese desbloqueo, y se agarra a un informe elaborado por la Abogacía del Estado que apunta que esa liberación de fondos no están entre los puntos de despacho ordinario de un Ejecutivo como el actual, con el presidente sin investir. Esa situación ha llevado a la Moncloa a mantener como estrategia que las comunidades del PP presionen a Casado para que permitan esa investidura. El PP lo considera «un chantaje».

Montero ha respondido a la advertencia de recortes que están lanzando varias autonomías y ha negado que ninguna tenga que hacerlos en las próximas semanas por falta de dinero. «Trabajamos para que al final de año puedan recibir el dinero, que es cuando tienen apreturas», ha dicho. Esos fondos que faltan por traspasar equivalen a «unos 15 días de tesorería» de las comunidades. «No es ni mucho menos que tengan que hacer recortes, es liquidez para pagar compromisos de gasto adquiridos», ha agregado la ministra.

Las consecuencias de esa situación de bloqueo en Madrid son dobles en Galicia. Por un lado, la Xunta no garantiza poder elaborar sus cuentas para el 2020, pese a tener mayoría absoluta en el Parlamento, porque, sostiene, trabaja a ciegas: no sabe cuáles serán las entregas del Estado para ese año, ni el techo de gasto. Y, en segundo lugar, puede comprometer los pagos a los proveedores, miles de pequeños autónomos que dependen de esos servicios a la Administración gallega. Desde la Consellería de Facenda temen tener que dilatar esos pagos precisamente por la carencia de esos fondos comprometidos. 

El periodo medio de pago a proveedores en el primer semestre en Galicia es de 13,8 días en el primer semestre, el menor plazo entre las comunidades, según los datos que acaba de publicar del Ministerio de Hacienda. Es la comunidad que «que mellor paga as súas facturas», dicen en Facenda, al reducir su periodo medio de pago hasta el más bajo de toda España. La media gallega es de 22 días menos que la de comunidades, situada en 36,2. En el otro extremo, Valencia, con 53,1 días. La normativa estatal establece que no deben superarse los 30 días en ese pago de facturas.

Y mientras no llega una respuesta de Hacienda, las comunidades siguen moviéndose ante el temor a un cierre de sus administraciones. El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado este martes que «en los próximos días» se celebrará la reunión con la ministra de Hacienda, que tenía prevista para esta jornada y que ha quedado pospuesta, y ha destacado que ante el Gobierno central, el actual o el que venga, exigirá «siempre» lo que «corresponde a los valencianos». «En cualquier caso, el camino está abierto», ha destacado.

La ministra de Hacienda dice que pagará a las comunidades «antes del 15 de diciembre»

Rubén Santamarta
La ministra de Hacienda, el miércoles en un acto en Sevilla
La ministra de Hacienda, el miércoles en un acto en Sevilla

Se reúne con el presidente socialista canario en plena crisis por la financiación mientras la Xunta sigue sin recibir respuesta desde mediados de julio, tras iniciar el plante de las comunidades por el bloqueo de los anticipos a cuenta

La ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, se ha reunido hoy con el presidente canario, el socialista Ángel Víctor Torres (del mismo partido que la ministra), entre las protestas de otros líderes autonómicos por el bloqueo de la financiación a las comunidades y después de que el propio Ejecutivo de las islas haya propuesto una «ley exprés» que permita al Gobierno en funciones liberar recursos. 

Sin embargo, la ministra no ha aportado ninguna herramienta de pago. Ha asegurado que llegará el dinero pendiente de la financiación autonómica para las comunidades «antes del 15 de diciembre». En todo caso, la fecha la ha dado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez (este, de Nueva Canarias, socio con el PSOE), tras reunirse con la ministra para tratar sobre este asunto y otros relacionados con las islas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ministra Montero no se mueve: «Faciliten la investidura y habrá recursos» para las comunidades