La oposición se rebela contra la posibilidad de prorrogar los presupuestos de la Xunta

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El PP advierte que el problema lo generó el Gobierno central al no cumplir las previsiones para este año y al carecer de ellas para el 2020

09 sep 2019 . Actualizado a las 18:23 h.

La posibilidad de que el Gobierno de la Xunta pueda llegar al mes de octubre sin remitir al Parlamento un proyecto de presupuestos para el 2020, expresada por el presidente Alberto Núñez Feijoo en un entrevista publicada este lunes por La Voz, levantó las críticas de todos los grupos de la oposición, que censuran que el PP, pese a tener mayoría absoluta en la Cámara, opte por primera vez por prorrogar las cuentas, pese a que entienden que podría sacarlas adelante sin dificultades.

«Feijoo prefire seguir na oposición ao Goberno central cando estamos ante unha situación preocupante», objetó Ana Pontón, líder del BNG, mientras Luís Villares (En Marea), señaló que aunque la prórroga es una «ferramenta legal», en el contexto actual su utilización «non é necesaria». Luca Chao (Grupo Común da Esquerda) habla de «despropósito» y recuerda que Feijoo se comprometió a agotar mandato y a presentar los presupuestos «en tempo e forma».

Toda la oposición comparte que el hecho de que el Gobierno central esté en funciones, que no actualizara las entregas a cuenta y que no aprobara el techo de gasto para el próximo año no es un impedimento para que la Xunta pueda fija su marco financiero. El portavoz socialista, Fernández Leiceaga, valoró que las dificultades presupuestarias del Estado se trasladan «en cascada cara abaixo», pero entiende que el Gobierno gallego está en disposición «de ir adiantando tempo» y preparar las cuentas, «como fixo antes». Porque todos los grupos de la oposición recordaron que el Ejecutivo de Feijoo ya remitió con anterioridad a la Cámara un proyecto contable con una situación de interinidad a nivel estatal, con Rajoy, y sin que se aprobara el techo de gasto. «Terían que explicar por que antes si, e agora non», abundó Leiceaga.

Diferente lectura es la que hacen desde el grupo mayoritario del PP. Su portavoz, Pedro Puy, puso de relieve que «a marxe» de la que dispone la Xunta para elaborar los presupuestos «é máis complicada» debido a que el Gobierno central incumplió las previsiones con las comunidades para este año y carece de previsiones sobre el techo de gasto o entregas a cuenta para el 2020. «Estánnos trasladando ás comunidades un problema de déficit importante», incidió Puy, que emplazó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a resolver la situación, pues aunque el Gobierno esté en funciones, no lo están las Cortes y podría promover una iniciativa legislativa para actualizar los pagos a las autonomías.