«Galicia superó mis expectativas»

Jorge Casanova
JORGE CASANOVA A ESTRADA / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL SOUTO

Una venezolana retornada rehace su vida en A Estrada tras abrir un negocio que combina libros, juguetes y helados

08 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay que ser valiente para montar un negocio en base a la natalidad en el centro de un país que se caracteriza por su falta de niños. Pero a Jeanette Hernández no le falta valentía ni determinación. Cuando era una jovencita caraqueña recién licenciada en Psicología Infantil, decidió cambiar de aires: «Acababa de ganar Chávez, pero no me fui por eso. Quería estudiar en otra lengua y mejorar mi formación». Así que Jeanette, hija de gallegos de Silleda que emigraron a Venezuela en busca de algo mejor, acabó en París. Se fue a hacer un posgrado y se quedó diez años.

Tampoco tuvo problema para abandonar Francia y aprovechar un empleo en Bélgica, donde permaneció otros 10 años y donde nació sus hija mayor. Pero las circunstancias cambian y Jeanette, víctima de la violencia machista, se vio abocada a salir de allí. Para aquel entonces, sus padres ya se habían ido de Venezuela, acosados por el deterioro socioeconómico del país y ella vio en Galicia la mejor solución: «De niña venía casi todos los veranos. Me encantaba la vida en la aldea, con mis abuelos», recuerda. «Y esto es lo que buscaba para criar a mis hijas; ya no quería una vida en la metrópoli».

Explica Jeanette que, en Bélgica, tenía su consulta de psicología infantil a la vez que trabajaba en un centro para jóvenes que se recuperaban de algún problema siquiátrico: «Pero aquí tenía que conseguir algo que me permitiera conciliar, porque no podía cargar a las niñas con mis padres todo el rato». Y ese «algo» es la original tienda que ahora tiene en A Estrada y que conjuga algunas de las cosas que más les gustan a los niños: los helados, los juguetes y los libros. «Primero pensé en un café-librería, pero luego me pareció mejor esta idea».