Los concellos gallegos descartan cobrar una tasa por los perros como Zamora

A Rúa estudiará hacerlo si tras una campaña de concienciación la respuesta no es adecuada


redacción / la voz

El Ayuntamiento de Zamora ha protagonizado una de las polémicas de la semana al promover que los dueños de perros paguen una tasa anual de nueve euros, una medida con la que pretenden contribuir a costear los gastos anuales en bienestar animal. La iniciativa ha encontrado defensores y detractores. El principal argumento de los primeros es que los animales generan unos gastos a la Administración local que deben asumir sus propietarios. El de los segundos es que los dueños de perros ya pagan impuestos y que esos gastos debe sufragarlos el Ayuntamiento.

En Galicia ningún concello parece dispuesto a seguir la senda abierta por Zamora. Al menos de momento. Solo A Rúa advierte que pondrá en marcha una campaña de concienciación sobre las obligaciones de los dueños de los animales y, en caso de que los resultados no sean buenos, sí podría llegar a plantearse la implantación de una tasa. Todos los demás concellos consultados descartan cobrar por la tenencia de animales domésticos.

El Ayuntamiento de Lugo dice que este tema ni siquiera está en debate. La concejala de Benestar de Pontevedra, Paloma Castro (PSOE), cree que esta medida «pode ser efectiva para recaudar», pero que su apuesta es «impulsar medidas para concienciar aos donos de cans da necesidade de manter as rúas e as zonas verdes limpas» y, de hecho, la ciudad del Lérez pondrá en marcha próximamente una campaña informativa dirigida específicamente a los dueños de perros. Santiago y Ferrol tampoco se plantean implantar una tasa para los dueños de perros, ni tampoco está una medida semejante en los planes de concellos de tamaño medio como Marín, Sanxenxo, Bueu, Narón, Ribeira, Boiro, Noia, O Barco o Cambre.

El Ayuntamiento de Zamora, gobernado por Izquierda Unida, argumenta su decisión en la multiplicación de los gastos derivados de los servicios de bienestar animal por el aumento del número de perros. Con este gravamen, que espera aplicar el año que viene a los perros censados una vez que comience la aplicación, de la medida espera recaudar entre 50.000 y 90.000 euros al año, una cantidad que, en todo caso, no bastará para sufragar los gastos anuales de este capítulo, que superan los 200.000 euros. Además, creen que la medida permitirá actualizar el censo de perros de la ciudad.

Zamora es la primera capital de provincia española en implantar esta tasa a los dueños de perros, pero no es el primer ayuntamiento en hacerlo. Otros como El Molar o Mejorada del Campo ya lo aplican, y la Generalitat valenciana permite en su ley de bienestar animal que los ayuntamientos implanten una tasa si lo desean, en este caso encaminada a compensar los gastos derivados de la prohibición de sacrificio de animales abandonados.

La medida, en todo caso, es todavía residual en España. No así en otros países europeos como Alemania, donde los propietarios de animales domésticos no solo pagan una tasa, sino que las cantidades que deben abonar son mucho mayores que la que plantea ahora el Ayuntamiento de Zamora y pueden llegar incluso a superar los 300 euros.

Con información de Serxio Barral, Lorena García, Marcos Gago, Ana F. Cuba, Marta Gómez, María Doallo, Rocío Pita, Elena Silveira y Rosa Martínez.

Zamora cobrará un impuesto de nueve euros por tener perro

S. C.

El Ayuntamiento recupera un gravamen del año 1992 para sufragar los servicios de bienestar animal

Nueve euros por perro al año. Esa es la cantidad que tendrán que aflojar los zamoranos para poder disfrutar a partir del año que viene de la compañía de un can. El Ayuntamiento de la ciudad de Castilla y León ha sacado la calculadora y se ha dado cuenta del importante gasto que supone a las arcas públicas el bienestar animal. Y ha tirado de tributo para poner coto al dispendio. El impuesto al perro que estrenará el año que viene tiene el objetivo de contribuir a sufragar los gastos derivados de la rama sanitaria animal. Un coste que en los últimos años se ha multiplicado por el aumento del censo canino.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los concellos gallegos descartan cobrar una tasa por los perros como Zamora