Los colegios médicos rechazan que la falta de profesionales se supla con personal de enfermería

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Cartel que anuncia el cierre de un centro de salud por falta de médicos, en una imagen de archivo de 2019
Cartel que anuncia el cierre de un centro de salud por falta de médicos, en una imagen de archivo de 2019

La Organización Médica Colegial ha publicado una declaración en contra de esta posibilidad

07 sep 2019 . Actualizado a las 15:48 h.

Ante el enorme déficit de médicos en toda España, algunos servicios de salud han planteado la posibilidad de sustituir a estos profesionales por personal de enfermería en determinados casos. Una iniciativa que no ha sentado bien en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que acaba de publicar una declaración en contra de esta posibilidad. «La falta de médicos con la titulación requerida no puede ser justificación para su sustitución por otros profesionales sanitarios ni tan siquiera con carácter de excepcionalidad ni de manera transitoria, pues, de llevarse a cabo, sería ilegal, generaría inequidad social y pondría en riesgo la seguridad de los pacientes», recoge el comunicado.

Para los facultativos la solución pasa porque las administraciones adopten medidas de incentivación y fidelización, después de que los colegios lleven años alertando de los problemas derivados de las decisiones adoptadas «por razones exclusivamente economicistas». Tratar de sustituir a un profesional médico por otro de enfermería, lamentan las entidades colegiales, «ignora la alta capacitación adquirida a lo largo de un mínimo de diez años en la formación de grado y especialidad, de la que se deriva la responsabilidad de la profesión médica sobre la salud de la población».

Para este colectivo el médico debe ser el eje central de la asistencia sanitaria, «y confiamos en que las administraciones públicas sigan garantizando una asistencia de calidad, respetando los ámbitos competenciales legales y los muy relevantes espacios específicos de los diferentes profesionales sanitarios».

En Galicia el plan de atención primaria propone en alguna de sus medidas que el personal de enfermería asuma más tareas e incluso se incluye el triaje de los pacientes que llegan sin cita, pero en ningún caso se habla de competencias médicas.