Una veintena de heridos y un ciento de evacuados en los incendios de Portugal

Begoña Íñiguez LISBOA

GALICIA

NUNO ANDRE FERREIRA

El país vive una oleada de fuegos, incluyendo los distritos de Lisboa y Oporto

07 sep 2019 . Actualizado a las 09:55 h.

Todo el territorio luso se encuentra en alerta roja por riesgo de incendio debido a las altísimas temperaturas que se llevan registrando, de norte a sur del país desde el miércoles, y el fuerte viento que está haciendo peligrar las labores de extinción de los numerosos incendios que se están registrando durante los últimos días en los distritos de Santarem, Lisboa, Coimbra, Oporto y Viana do Castelo. Una sucesión de fuegos que han tenido consecuencias graves: una veintena de heridos y un centenar de evacuados.

El incendio que más preocupa a las autoridades lusas, activo desde ayer por la mañana, es el de Albergaria-a-Velha, a pocos kilómetros de Coímbra. Casi 400 bomberos, apoyados por varios vehículos y dos hidroaviones participaron hasta el final del día en las labores de extinción. Varias aldeas tuvieron que ser desalojadas y decenas de personas han tenido que pasar la noche fuera de sus casas. La autopista A1, que comunica Lisboa con Oporto, tuvo que ser cortada durante varios días.

Mientras Portugal vive los días de más calor y de peligro de incendio de todo el verano, los técnicos investigan las causas del fatal accidente, el pasado jueves, de un helicóptero de combate contra el fuego, en Valongo, cerca de Oporto, en el que perdió la vida su piloto, al despeñarse el aparato, mientras intentaba apagar el incendio.