Los recién titulados con las rentas más altas; diferencias de impuestos entre comunidades; y mucho más

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

Comienza el día informado con esta selección de noticias

06 sep 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

Las noticias que debes conocer para comenzar el día informado

A Fondo

La negociación entre PSOE y Podemos no avanza, al aferrarse ambos a sus posturas. Las más de cuatro horas y media de reunión de ayer en una sala privada del Congreso no sirvieron para que ambas formaciones se aproximasen a un acuerdo. Al término del largo encuentro, los de Iglesias criticaron que los socialistas les hubieran presentado «un programa electoral». Mientras, desde Ferraz lamentaban el empecinamiento de sus «socios preferentes» por querer conformar un Gobierno de coalición. Al mismo tiempo, mostraron un pequeño hilo de esperanza en que el tiempo, o el miedo a unas nuevas elecciones, acabase por hacer mover las posiciones de la formación morada.

Analizamos unas negociaciones sin luz ni taquígrafos en las que todo está medido en el marco de una precampaña y la posibilidad de que Sánchez acabe siendo presidente a su pesar si Podemos lo apoya sin un acuerdo. Y es que el PSOE teme que Iglesias respalde gratis la investidura para evitar las elecciones y pasar a la oposición.

En la sección de opinión hoy analizan la situación de bloqueo político Francisco Espiñeira en «¿Y el Gobierno, pa cuándo?»; Manel Antelo en «Matemáticas y elecciones» y Pablo Arangüena en «Unha saída á esquerda». Pinto & Chinto lo ven así, en clave medio deportiva, medio circense.

Hoy en La Voz

En el ámbito económico hoy analizamos en profundidad la diferencia de impuestos entre comunidades, en concreto en el de sucesiones. Y es que ayer conocíamos que heredar en una comunidad vecina a Galicia, en Castilla y León, será casi gratis entre familiares directos. Tras la muerte de un ser querido o en vida de este. En esta infografía puedes ver las diferencias en la recaudación de esta tasa, que ha abierto una batalla fiscal entre autonomías.

Seguimos hablando de economía, en concreto de empleo. Y es que un «importante distribuidor de telecomunicaciones» busca en Bilbao teleoperadoras gallegas.

Zara ficha al marido de Marta Ortega. Y es que Carlos Torretta se ha convertido en la última incorporación a la plantilla de Inditex y entrará a formar parte del departamento de comunicación de Zara.com, la sección de comercio digital del buque insignia de Inditex.

Y seguimos en el ámbito laboral porque los pilotos de Marina Mercante son los novatos que más cobran tras los médicos. Según el ministerio de Ciencia e Innovación, un recién titulado recibe 34.290 euros de salario bruto. En esta infografía puedes ver las 15 titulaciones con rentas más altas entre los recién graduados.

La AP-9 no rebajará los peajes nocturnos. Audasa solo contemplaría descuentos si tuviese compensaciones económicas. Mientras, ayer conocíamos que las autopistas que dependen de la Xunta costarán el 50% entre la medianoche y las seis de la madrugada a partir del 1 de octubre.

Los incendios respetaron a Galicia en julio y agosto pero en septiembre ha vuelto a arder el monte. La primera oleada de fuegos del verano en la comunidad ha arrasado ya más de 500 hectáreas. En Monforte obligó a desalojar aldeas (lo puedes ver en este vídeo) y en Barbanza varios focos casi simultáneos calcinaron unas cien hectáreas de terreno.

En Mondariz, el dueño del desguace donde se halló el coche del Chicle dice que fue víctima de un engaño. Asegura que se le tendió una trampa y que «desconocía por completo» el origen de ese vehículo, robado.

Desde los tribunales nos llega una sentencia que puede traer cola. La Justicia niega que los padres vuelvan a mantener a un joven que reclama la manutención tras seis años independizado. El chico, de 24 años, reclama ahora una pensión de alimentos a sus padres divorciados.

Estamos a viernes y por si aún no sabes qué hacer este fin de semana te damos algunas ideas: planes para este fin de semana en Galicia.

Exclusivo para suscriptores

Galicia, única comunidad sin centros de bachillerato concertado. Andalucía y Madrid, gobernadas por la derecha, anuncian la generalización de las subvenciones

Del museo al bar, estos son los nuevos horarios de cierre en Galicia. La Xunta tramita una nueva orden para regular los horarios de cierre.

La historia del Dépor es femenina

Galicia en 313 concellos

La Primitiva ha dejado en Santiago un premio de más de 1,8 millones de euros. Se trata del único acertante de Categoría Especial. El boleto se selló en la Rúa do Vilar y de momento aún no hay pistas sobre el nuevo millonario.

En A Coruña se produjo ayer un llamativo «hallazgo»: una planta de burundanga frente a la comisaría. Y es que una «Datura stramonium» lleva años dando flor en los céntricos jardines de Méndez Núñez.

Desde la ciudad herculina también nos llega la noticia del archivo provisional de la causa por la presunta agresión a unas jóvenes durante la madrugada del pasado 14 de julio frente a las puertas de un pub del Orzán.

En Vigo el primer veloláser en Rande ha multado a decenas de conductores a más de 80 km/h. Y es que la DGT ha detectado un aumento de la velocidad en el puente con la renovación de asfalto y la ampliación.

Mientras dormías

Esta madrugada hemos conocido la muerte del expresidente de Zimbabue Robert Mugabe a los 95 años de edad. Gobernó el país durante casi cuatro décadas desde su independencia del Reino Unido.

Opinión

«El mapa de Donald, más falso que Judas». César Rodríguez escribe en su artículo sobre la última polémica, con el huracán Dorian de protagonista, que rodea al presidente de Estados Unidos: «Pero él se empeñó, una vez más, en retorcer la realidad con los mal llamados hechos alternativos. Lo hizo de forma chusca, burda, exhibiendo un mapa manipulado que no engañó a una legión de ojos escrutadores, acostumbrados a desconfiar de sus palabras y acciones».

Lo más destacado de los deportes

Los profesionales del Instituto Anatómico Forense de Madrid concluirán hoy viernes el informe preliminar de la autopsia del cadáver de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa. Los resultados serán determinantes para saber si la muerte fue accidental o no.

En la clasificación para la Eurocopa 2020 ayer España sufrió pero venció a Rumanía en un campo complicado gracias a una gran actuación final de Kepa.

En la actualidad del Celta Rafinha dejó claro en su presentación que su única intención desde el principio del verano era regresar al club, en donde espera tener la continuidad que tanto desea. «Aquí sé que voy a ser feliz», destacó.

En el Dépor se habla de Anquela. Al entrenador blanquiazul le lastra su imagen de técnico desactualizado, desmentida por el trabajo en Abegondo y el trato con el plantel. Anquela no es ese señor.

Hoy será noticia

El huracán Dorian continúa su rumbo paralelo a las costas de Carolina del Sur y del Norte, en Estados Unidos, donde el ciclón está provocando fuertes lluvias y cortes de energía.