Feijoo ve peligrar las cuentas de la Xunta para el 2020 por el bloqueo de Hacienda

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

No descarta una prórroga, y cree que las tesorerías de las comunidades colapsarán si se disuelven las Cortes. El PSOE en Castilla-La Mancha, mientras, apoya a PP y Cs para exigir los fondos

05 sep 2019 . Actualizado a las 22:17 h.

La Xunta sigue avanzando en la elaboración de sus presupuestos del 2020, sobre el papel como si no existiese un extraordinario lío financiero entre las comunidades y el Estado. Pero en el plazo de un mes decidirá si sigue adelante con las cuentas, que serían las últimas del tercer mandato de Feijoo, o si opta por una prórroga hasta que se despeje el panorama de inestabilidad en la política española.

El presidente gallego está convencido de que si hay una nueva convocatoria electoral en noviembre se generarán unas tensiones de tesorería que llevarían a las comunidades al colapso, además de impedir una elaboración atinada de los presupuestos autonómicos del próximo año. Porque resulta determinante conocer las aportaciones que va a hacer el Estado (las llamadas entregas a cuenta). Quedaría comprometida la economía pública durante dos ejercicios.

Si vuelven a naufragar las negociaciones entre el PSOE y Podemos es más que probable que en el mes de diciembre no solo siga en funciones el Gobierno, sino que las Cortes estarán disueltas, por lo que sería imposible avanzar en ninguna iniciativa, como propone la ministra de Hacienda sin desvelar la fórmula, para darle a Galicia los 700 millones pendientes. Y ahí está la clave del problema, porque el dirigente popular cree que, igual que María Jesús Montero quiere esperar a final de año para cesar en su «estrangulamiento» a las comunidades, bien podría resolver el entuerto «en xuño, en xullo ou mañá mesmo», aventuró Feijoo, quien percibe que la deuda con Galicia no se paga «porque hai un bloqueo político intencionado e queren que sexa responsabilidade de todos. Lamentoo, porque é inxusto», valoró.

Bloqueo en ayudas sociales

El titular de la Xunta hizo estas apreciaciones después de exponer otro caso práctico de las consecuencias del bloqueo financiero. El Gobierno gallego aprobó en su última reunión una nueva convocatoria de ayudas para programas sociales que deben desarrollar las organizaciones no gubernamentales, con cargo al 0,7 % del IRPF. Se trata de una recaudación sobre la que las comunidades disponen de un 80 % para repartir en proyectos. ¿El dilema? Que el Estado tampoco ha aportado la cuantía, lo que obliga a la Xunta a avanzar en la tramitación en base a estimaciones. De salida, cuenta con ceder unos 12,5 millones, la misma cantidad que el año pasado, en partidas para inclusión social, violencia de género o igualdad.

El PSOE sí apoya a PP y Cs en Castilla-La Mancha

Y mientras, el resto de comunidades siguen exigiendo a la ministra que busque cómo resolver esta situación. Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron hoy una resolución conjunta de PSOE, PP y Ciudadanos en la que las tres formaciones políticas, por unanimidad, demandan que el Gobierno regional traslade al Ejecutivo central que desbloquee «de manera inmediata» el problema de las entregas a cuenta que se adeudan a los ayuntamientos y comunidades autónomas en general, y que atienda la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En Galicia, una propuesta similar tuvo la abstención del PSdeG.