Los delitos sexuales crecieron un 31 % en Galicia en el primer semestre

Un coche de la Policía Nacional, en una imagen de archivo
Un coche de la Policía Nacional, en una imagen de archivo

redacción / la voz

Las infracciones penales relacionadas con la libertad e indemnidad sexual han aumentado un 31,5 % en Galicia, hasta los 313 casos, en el primer semestre de este año en relación con el mismo período del 2018. Así lo ha constatado la Delegación del Gobierno basándose en el balance de criminalidad publicado ayer por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. De esos delitos, 40 han sido agresiones sexuales con penetración.

Según ese informe, aumentaron las infracciones penales conocidas un 5,5 % hasta las 39.065. Son 2.047 más que en el primer semestre del 2018. Gran parte de este crecimiento está vinculado a las estafas, ya que estos delitos aumentaron en 2.377 casos, un 42,5 % más, hasta las 7.974 infracciones. Pese a estos datos, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, destaca, en un comunicado el hecho de que la comunidad siga manteniendo las cifras que la sitúan como la cuarta autonomía «más segura de España».

En los últimos doce meses se han cometido en Galicia, según el balance del ministerio, 29,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Esta tasa se sitúa muy por debajo de la media estatal, de 46,6, y solo es más baja en Extremadura, Asturias y La Rioja.

Menos robos y más estafas

También los robos bajan en relación con el primer semestre del 2018. Descienden un 17,6 % los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, y también descienden los hurtos en un 2,5 %. Sin embargo, las estafas aumentaron en 2.377 casos, un 42,5 % hasta las 7.974 infracciones, un incremento motivado «por el aumento de una tipología delictiva vinculada a las nuevas tecnologías, en este caso a las compras en Internet».

Casos resueltos

Todos estos datos van acompañados de un crecimiento en las infracciones penales esclarecidas por los cuerpos de seguridad, de un 5,5 % respecto al año 2018. En concreto, pasan de 15.964 a 16.670 las infracciones penales esclarecidas entre enero y junio. Como fruto de este trabajo policial hubo 9.185 detenciones e investigaciones. Por provincias, la tasa de criminalidad más baja está en Lugo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los delitos sexuales crecieron un 31 % en Galicia en el primer semestre