Las autopistas autonómicas tendrán descuentos nocturnos desde el 1 de octubre

La A Coruña-Carballo y la de O Val Miñor incluirán una rebaja del 50 % entre las doce de la noche y las seis de la madrugada, pero teniendo telepeaje para ello


Santiago

Las autopistas bajo titularidad de la Xunta tendrán por primera vez descuentos directos, no una bonificación específica. A partir del 1 de octubre, los conductores de las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55, que permite enlazar con algunos de los grandes polígonos industriales, como el de Sabón) y Val Miñor (AG-57, que permite vertebrar buena parte del sur de Galicia) tendrán una rebaja en horario nocturno, entre las 0.00 horas y las 6.00, y se aplicará a todos los vehículos, livianos y pesados.

Todos ellos pagarán la mitad del peaje, un descuento directo del 50 %, pero tendrán que contar con telepeaje. El objetivo es beneficiar 200.000 autos cada año, con un coste aproximado para las arcas autonómicas de 250.000 euros.

Esta rebaja se pondrá en marcha a partir del 1 de octubre, una vez que le dé luz verde el Consello de la Xunta. Galicia es una de las últimas comunidades en incorporarse a este tipo de descuentos, que ya funcionan en vías cercanas, como la León-Astorga, aunque en ese caso sin tener telepeaje. En todo caso, el objetivo es incrementar el tránsito por estas vías por la noche y reducir la siniestralidad. 

Feijoo pide que la iniciativa sirva de modelo para la AP-9

El Consello da Xunta abordó este jueves esta iniciativa, y al término del mismo el presidente gallego la puso como ejemplo de lo que podría hacer el Estado en la AP-9, en la que no hay bonificaciones para los transportes pesados y solo se rebajan los trayectos de ida y vuelta en la misma jornada. «O modelo galego é extrapolable á AP-9, por iso pensamos que o Goberno español debe valorar a proposta da Xunta e do Parlamento». Feijoo añadió que esta medida se toma sin alterar cargar costes sobre los peajes, a diferencia de la concesionaria de la Autopista del Atlántico, que asumió las últimas reformas con cargo a las tarifas con el beneplácito del Gobierno. «Non será por non facer propostas e dar exemplo», insistió el dirigente gallego. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Las autopistas autonómicas tendrán descuentos nocturnos desde el 1 de octubre