El PSdeG pide a la Xunta el informe remitido a Hacienda para valorarlo

Los socialistas recuerdan que el Gobierno de Rajoy mantuvo una actitud similar con los pagos a cuenta

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo,  hace un año en Madrid
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, hace un año en Madrid

santiago / la voz

El portavoz parlamentario del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, solicitó al Gobierno gallego tener acceso al informe jurídico encargado por la Xunta, en el que se avala que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez sí tiene margen de maniobra para actualizar las entregas a cuenta retenidas a las autonomías.

Pese a desconocer el contenido de dicho informe, distribuido a los medios de comunicación, Leiceaga puso de relieve que el Gobierno de Rajoy, aun sin estar en funciones, como el de ahora, pero con los Presupuestos prorrogados, mantuvo la misma actitud que el Ejecutivo de Sánchez sin actualizar los pagos a las comunidades. «Os que crearon esta situación foron o PP, Ciudadanos e os independentistas cataláns», manifestó el portavoz socialista, al señalar que no contribuyeron ni a la aprobación de los Presupuestos ni a la investidura de Pedro Sánchez. Y valoró que «a maneira máis fácil» de resolver el problema es que se constituya un Gobierno cuanto antes.

El debate político suscitado con la financiación de 700 millones de euros que la Xunta reclama a Hacienda debido a que no actualizó las entregas a cuenta no formará parte directamente de la agenda del primer pleno del nuevo curso parlamentario, aunque Pedro Puy, portavoz del Grupo Popular, dijo que su formación estudiará celebra un pleno específico sobre este asunto, como solicitó el líder de En Marea, Luís Villares.

Puy explicó que ya se discutió una iniciativa en el último pleno antes de las vacaciones de verano, y la demanda de la Xunta fue apoyada por todos los grupos con la excepción del PSdeG. «Estamos todos de acordo salvo un», dijo Puy en alusión a la formación que dirige Gonzalo Caballero, contraponiendo su actitud con la exhibida por líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que dijo que apoyaría la demanda liderada por el Gobierno del PP y Ciudadanos en aras de la «oposición responsable».

La Xunta presiona al Gobierno con un informe jurídico para reclamarle los pagos pendientes

Susana Luaña

La Asesoría Xurídica del ente autonómico dice que no hay «impedimentos legais» que obstaculicen esas entregas a un Gobierno en funciones

La Xunta, que lleva meses pidiendo al Gobierno central que transfiera a Galicia lo que le debe por entregas a cuenta, por el IVA y por otros conceptos, elevó este lunes la presión sobre el equipo de Pedro Sánchez y María Jesús Montero esgrimiendo un informe jurídico que sostiene que un Gobierno en funciones no solo está habilitado para buscar mecanismos con los que hacer frente a esas obligaciones sino que «o sistema de financiamento autonómico, do que é integrante esencial o réxime de entregas a conta, debe ser cumprido polo Goberno estatal, con independencia de que este se atope ou non en funcións», concluye el dictamen de la Asesoría Xurídica de la Xunta.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSdeG pide a la Xunta el informe remitido a Hacienda para valorarlo