Los guiños de Sánchez a Podemos; 152 ricos más en Galicia y todos los temas de este miércoles

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Chema Moya | EFE

Comienza el día informado con esta selección de noticias.

04 sep 2019 . Actualizado a las 09:14 h.

Los temas que debes conocer para comenzar este miércoles con toda la información. 

A Fondo

Pedro Sánchez lanzó ayer una última propuesta para atraer a Unidas Podemos para que acabe allanando su investidura y evitar así una repetición electoral el próximo 10 de noviembre. Se trata de una batería de 370 medidas que se compromete a llevar a cabo en su próximo mandato si finalmente logra la confianza de la Cámara Baja. En este corpus programático aparecen algunas de las demandas que la formación morada trasladó recientemente a Ferraz. También les ofrece cargos en las instituciones pero sin entrar en el Gobierno ni en la gestión presupuestaria. Aquí analizamos en profundidad el documento: pocos guiños a Unidas Podemos y muy escasas novedades económicas. El partido de Iglesias, escéptico, insiste en la coalición. Los negociadores de ambas formaciones se han citado mañana.

En clave de opinión analizan esta situación de bloqueo político Fernando Ónega en «Un sueño de verano»; Ernesto S. Pombo en «Volver a empezar» y Mar de Santiago en «A puerta cerrada: una 'performance' del 28A». Y así lo ven en su tira Pinto & Chinto.

Hoy en La Voz

Abrimos página económica. Organismos como el FMI, la OCDE o el propio Banco de España aventuran que la desaceleración ya está aquí y que ha llegado para quedarse. Y lo refrendan algunos datos, entre ellos el empleo, que pierde fuelle. Y es que agosto dejó un reguero de casi 213.000 puestos de trabajo destruidos en España. En esta infografía puedes ver los datos de afiliación. En clave de opinión analiza el asunto Roberto L. Blanco Valdés en «Las 'otras' dos Españas»: «¿Muestran estar preocupados por esa alarmante realidad nuestros líderes políticos?».

Hacienda ha sacado a la luz 152 ricos más en Galicia en solo un año. Es lo que revelan los últimos datos que ha revelado la Agencia Tributaria referidos al impuesto de patrimonio. Cataluña tiene más millonarios pero Madrid y la comunidad gallega acaparan las mayores fortunas del país.

Coca-Cola pierde la guerra de la tónica. La japonesa Suntory se convierte en la única firma con derecho a vender la marca Schweppes en España.

Hablamos ahora del nuevo curso escolar con el debate de cada mes de septiembre. ¿Cuándo deben volver los niños al cole? En España hay hasta 20 días de diferencia en el día en que los pequeños vuelven a las aulas según las comunidades. Navarra abre el calendario y Galicia va a la cola. En este gráfico te lo mostramos al detalle.

En la Universidad seis carreras más han completado sus vacantes a falta de un plazo. Ferrol aún tiene plazas en el 58% de los grados que oferta.

En clave política gallega te contamos que el PP movilizará a notables para renovar el liderazgo en Santiago. Una gestora pilotará la transición tras dejar Agustín Hernández el partido.

En A Coruña sigue la investigación sobre el accidente laboral ocurrido el pasado lunes en Novo Mesoiro y se examina si los trabajadores usaban arneses. ¿Funcionó el protocolo de seguridad durante el accidente del andamio?

No dejamos Galicia y nos hacemos una pregunta: ¿quién se lleva en realidad el peaje de la AP-9? El dinero no se queda en la comunidad.

El Ministerio de Sanidad, dentro de sus consejos de vacunación en edad adulta, establece la recomendación de protegerse del sarampión a los nacidos a partir de 1970, a no ser que ya estén vacunados o hayan pasado la enfermedad. ¿Por qué no se recomienda a los nacidos antes de 1968?

Exclusivo suscriptores

La policía halla el coche del Chicle en un vertedero ilegal de Mondariz. La mujer del acusado denunció en junio el robo del Audi A-4.

¿Discapacidad? Vuelva usted mañana. Daniel Fiaño tuvo que acudir a la USC, la Xunta y Cogami para tener el asistente que necesita para cursar un máster.

Los hombres de negro desembarcan en el campo.

Galicia en 313 concellos

En Ribeira un fraude en la luz ha destapado el cultivo de 513 plantas de marihuana. Dos vecinos de la localidad han sido detenidos.

Desde A Fonsagrada nos llega la historia de Celso Núñez Ferreiro, que recupera y actualiza la cuchillería tradicional elaborando piezas con diseños únicos y un buen corte. Sus creaciones las demandan tanto particulares como cocineros profesionales: «Recibo encargos de medio mundo».

En Carballo descubrimos a Sofía Traba, ingeniera de Carballo y de Europa. Esta joven ha desarrollado una impresionante carrera técnica a pesar de su juventud, pasando por varias universidades y empresas punteras como Airbus.

En Vigo nos paramos en un Downton Abbey a la gallega. El Pazo Quiñones de León acoge en el enclave natural del parque de Castrelos una rica colección plástica, arqueológica y de artes decorativas en un inmueble entre cuyas paredes se cuenta cómo vivía la clase alta.

Lo más destacado en deportes

Esta madrugada Roger Federer ha dicho adiós al US Open al caer en cuartos ante un Dimitrov decidido y resuelto. El tenista búlgaro se enfrentará en semifinales al ruso Daniil Medvedev, número 5 del mundo.

En la sierra de Madrid sigue un operativo de búsqueda frenético para dar con Blanca Fernández Ochoa. Estos son los datos que han quedado claros hasta el momento: ¿qué sabemos en realidad de la desaparición de la exdeportista?

El Deportivo, entre el cuarto y el sexto tope salarial. Carmelo del Pozo sitúa al club blanquiazul en el grupo justo por detrás de los recién descendidos en el techo de gasto por plantilla, mientras afirma que Caballo quiso dejar el club antes que irse cedido.

En el Celta hay un «bendito problema» con Rafinha. Moncho Carnero y Antonio Gómez analizan cómo dar encaje al centrocampista en la plantilla.

Otra noticia de alcance nos llega desde los tribunales. El juez ha abierto juicio contra 82 ultras del Atlético y del Deportivo por presuntamente participar en la reyerta en la que falleció Francisco Javier Romero, Jimmy, en los alrededores del Vicente Calderón en el 2014.

Opinión

«Relaciones tóxicas». Cristina Porteiro analiza las últimas decisiones de Boris Johnson y escribe: «No está dispuesto a perder. Nunca lo ha estado. No importa el coste que depare su victoria».

Mientras dormías

Esta madrugada hemos conocido más datos del alcance de las actividades de tráfico sexual que el magnate Jeffrey Epstein presuntamente realizaba en Nueva York, donde tenía como blanco a jóvenes de las escuelas de danza. Estas revelaciones han salido a la luz pública con las demandas contra su patrimonio, después de que se ahorcara en una cárcel federal en esta ciudad, señala el New York Times.

Hoy será noticia

El huracán Dorian se sitúa ya muy cerca de las costas del sureste de Estados Unidos, aunque las previsiones indican que no llegará a tocar tierra en territorio estadounidense. En Bahamas ha dejado un rastro de destrucción y ha causado al menos cinco muertos.