La futura ampliación de Rande podría incluir un nuevo carril hasta el centro de Vigo

Carlos Punzón
Carlos Punzón NUEVA YORK

GALICIA

Foto del puente de Rande seleccionada como una de las 25 mejores instantáneas de la infraestructura por el premio Autopista del Atlántico y que se expone estos días en Nueva York
Foto del puente de Rande seleccionada como una de las 25 mejores instantáneas de la infraestructura por el premio Autopista del Atlántico y que se expone estos días en Nueva York Xoán A. Soler

El diseño del puente, con sus nuevos carriles, recibe un galardón internacional en Nueva York

04 sep 2019 . Actualizado a las 21:56 h.

El puente de Rande, el que da entrada a Vigo por la AP-9, ha sido coronado hoy en Nueva York como una de las joyas de la ingeniería mundial. La obra de ampliación con la que se ha dotado de dos nuevos carriles al paso sobre la ría de Vigo ha merecido la consideración de segundo mejor proyecto constructivo de todo el mundo en el 2018, a juicio de la Asociación Internacional de Puentes y Ingeniería Estructural (IABSE) que celebra en la ciudad norteamericana su 90 aniversario con un foro sobre el sector y las novedades constructivas realizadas en todo el planeta y la entrega de sus premios Ostra.

El haber sido la primera ampliación de un puente atirantado en todo el mundo y el hecho de que la construcción de Rande se llevase a cabo manteniendo activo el tráfico de la autopista entre las dos orillas, es considerado por la cúpula internacional de los ingenieros como un hito que amplía las posibilidades técnicas de estructuras similares.

De hecho, el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Herrero, indicó tras la entrega del galardón, que la novedosa técnica con la que se amplió Rande podría solventar los problemas con los que cuenta el puente del Centenario de Sevilla para ganar también nuevos carriles. «Lo realizado en Rande ha sido una solución muy inteligente a un problema muy importante, con una solución innovadora», insistió el responsable de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Los trabajos realizados y las comprobaciones de resistencia hechos respecto a la estructura original del puente de Rande certificaron no solo la capacidad de la infraestructura para acoger los dos carriles abiertos a finales del 2017, sino que también están a punto de garantizar que el paso sobre la ría de Vigo podrá ser ampliada en un futuro a otros dos carriles más, llegando a ocho en total y mediante un sistema constructivo similar al llevado en esta ocasión en Galicia. MC2, el estudio de ingeniería que realizó los trabajos de diseño de la ampliación ya en uso, culmina en estos días un análisis e informe que indicará si es posible esa segunda dotación de nuevos carriles y que guiaría en qué condiciones y cómo se podrá llevar a cabo ese futuro recrecimiento del puente de la AP-9 para que sean utilizados los cuatro carriles exteriores por el tráfico que discurre entre Vigo y la península de O Morrazo, mientras que el resto circularía por los cuatro originales abiertos en 1981.

«Me dicen que es susceptible de volver a ser ampliado. Hay que verlo técnicamente, pero si alguien y en algún sitio se puede hacer esto, es en España», señaló el director general de Carreteras ensalzando el nivel de los ingenieros y constructoras españolas, que han hecho posible que la red estatal de autovías y carreteras de alta capacidad sea la tercera del mundo en extensión tras las de Estados Unidos y China y a la vez resolver dificultades técnicas como en el caso de Rande.

En la cita que se celebra en Nueva York, y en la que están presentes el director general de Audasa, César Canal, y el director de operaciones de Itínere, Juan Carlos López Verdejo, se ha desvelado también que esa nueva ampliación del puente que se está estudiando conllevaría la continuidad en tres carriles de la autopista hasta su conclusión en Vigo, prolongado los que se realizaron hasta Teis con motivo del recrecimiento del paso sobre la ría.

La obra llevada a cabo sobre la ría viguesa le otorga al puente una vida útil de 100 años más

En estos premios, la ampliación de Rande solo fue superada en las consideraciones de los ingenieros de IABSE por la construcción del puente sobre el río Mersey en Liverpool (Reino Unido), levantado por un grupo empresarial liderado por la española FCC, pero superando en el caso gallego al puente Mukogowa de Hogolino (Japón) entre los tres proyectos seleccionados.

Fernando Branco, presidente de la asociación de ingenieros internacional con sede en Suiza, valoró especialmente las aportaciones técnicas, innovadoras, originalidad y respecto del medio ambiente logrados por los tres finalistas premiados.

Los motivos para el premio

En la entrega del galardón realizado en el corazón de Manhattan, recogido por el director general de carreteras junto a directivos de las constructoras Dragados y Puentes, de las concesionarias Itínere y Audasa, además del autor del proyecto de ampliación del puente, Álvaro Serrano (del estudio de ingeniería MC2), la cúpula de la organización internacional de ingenieros calificó la obra de ampliación de Rande como «hito único en el campo de las estructuras técnicas». «Su innovación resuelve en el diseño de la construcción problemas funcionales proporcionando un aumento notable en la capacidad de la carretera al tiempo que se maximiza la resistencia del puente existente y su comportamiento dinámico», señaló el jurado al entregar el premio a la infraestructura gallega, que también resaltó las técnicas utilizadas con carros movidos por debajo del tablero original para extender la construcción de manera progresiva de sus nuevos carriles mediante dovelas de acero.

La obra llevada a cabo sobre la ría viguesa le otorga al puente una vida útil de 100 años más, al haberse saneado su estructura original. Su coste final se elevó a 138,6 millones de euros, una vez añadidas las reformas agregadas con la obra en marcha, como fue que la totalidad de los ocho carriles pudiesen ser utilizados por todos los usuarios, independientemente de si circulan en el tramo gratuito entre Vigo y O Morrazo o continuan a lo largo del trazado de la AP-9.

A dicho coste se añadirá un 8 % de intereses de los fondos que le resten a Audasa por recibir de lo adelanto por la concesionaria para realizar la obra, importe que se obtendrá de un aumento extraordinario de un 1 % de los precios de los peajes en todos los tramos de la autopista durante 20 años. En dicha partida entran también las obras de ampliación de la autopista en Santiago, realizaciones que en conjunto se elevaron a 200,6 millones de euros. A mayores, los peajes han sufrido el año pasado, en este ejercicio y el que viene aumentos de entre el 0,9 y 0,8 % y con carácter extraordinario para abonar también a Audasa el importe de las tarifas que han dejado de pagar los usuarios del eje Vigo-Pontevedra en sus viajes de vuelta desde el año 2013, incrementos que no está previsto legalmente, hasta ahora, que vuelvan a ser activados a partir del 2021.

La ampliación del puente de Rande ha facilitado que la infraestructura más emblemática de la AP-9 vuelva a alcanzar este verano una intensidad media diaria de tráfico de 70.000 vehículos en verano (40.000 de media durante todo el año), llegando a 22 millones de tránsitos al año, aún ligeramente por debajo de los niveles previos a la crisis económica.