Las víctimas del Alvia piden una reunión con el presidente del Gobierno porque Ábalos no les responde

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de la manifestación de las víctimas del Alvia en Santiago, coincidiendo con el aniversario del accidente el pasado 24 de julio
Imagen de la manifestación de las víctimas del Alvia en Santiago, coincidiendo con el aniversario del accidente el pasado 24 de julio Xoán A. Soler

Acusan al ministro de Fomento de comportarse igual con los afectados que sus predecesores del PP

03 sep 2019 . Actualizado a las 11:58 h.

La plataforma de víctimas del Alvia ha solicitado una reunión por carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante la falta de respuesta del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a la petición de un encuentro para hablar de los asuntos pendientes que se plantearon en la primera reunión en el ministerio. «Usted podría pensar -explican en el documento- que primero nos reunamos con el ministro de Fomento en funciones, el señor Ábalos, pero hay dos razones de peso para no hacerlo. La primera, es que pese a que el señor Ábalos ha dicho públicamente que a las víctimas del Alvia hay que recibirlas las veces que haga falta, no nos contesta a ninguna de nuestras peticiones de reunión y, además, tergiversa nuestras reivindicaciones». La segunda razón «de peso» para eludir al ministro, «y la más importante», es que, de acuerdo con las víctimas del accidente ferroviario de Santiago, «se está comportando de la misma forma que hicieron lo anteriores ministros populares: Ana Pastor, Íñigo de la Serna y Rafael Catalá».

Argumentan esta afirmación en que todos ellos les han «ninguneado», haciendo caso omiso a la Unión Europea, que exigió en reiteradas ocasiones que se lleve a cabo una investigación independiente sobre el descarrilamiento, que provocó 80 muertos y 144 heridos. Consideran contradictorio que el PSOE votara a favor en decenas de ayuntamientos que representan a 16 millones de españoles, de una nueva investigación técnica y que ahora que está en el Gobierno «se niegue a crearla».

24 reuniones

También recuerdan al presidente que a él mismo le solicitaron el encuentro en distintos, a la que tampoco hubo respuesta, a pesar de que en las últimas semanas «se ha visto con más de 150 organizaciones en 24 reuniones».

Las víctimas siguen presionando al Ejecutivo para que se ponga en marcha esta investigación, una decisión que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) relegó para un pleno posterior, pero de la que aún no hay noticias. Es evidente que la CIAF se resiste a enmendar su informe a pesar del aplastante dosier comunitario que pone al desnudo su falta de independencia a la hora de elaborarlo. Y aunque se lo reclamaron desde el ministerio, en Fomento aclaran que ahora es un organismo independiente. Los afectados por el accidente recuerdan que, a lo largo de los seis últimos años, «hemos tenido que ir a Europa para ser tratados como verdaderos ciudadanos y hemos tenido que luchar mucho para desmontar la verdad oficial».

Las víctimas terminan su carta al presidente con la petición expresa para reunirse con él con el objeto de tratar este y otros asuntos. «Como parece que los ministros de Fomento no tienen competencias en este asunto, nos dirigimos a usted. Tras seis años de lucha, señor Sánchez, esperamos que pueda sacar un hueco en su agenda, nos reciba y se comprometa a crear la comisión técnica independiente tal y como reclama Europa».

Mientras, el frente judicial sigue pendiente de que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelva los recursos para que se pueda abrir juicio oral por el accidente.