Los conselleiros recolocados, la «gotera del gran hórreo», el mercado de fichajes y otros temas

Comienza el día informado en Galicia con esta selección de noticias


La Voz / Redacción

Comienza el día informado...

Hoy en La Voz

La Xunta ha elevado la presión sobre Gobierno en funciones para que Hacienda abone los 700 millones que debe a Galicia. Lo ha hecho con un informe jurídico que dice que no hay «impedimentos legais» que obstaculicen esas entregas. En el Parlamento de Galicia, que ayer retomó la actividad, este asunto ha servido para evidenciar posturas muy distantes entre los grupos.

El próximo presidente del Consello Económico e Social de Galicia será Agustín Hernández, hasta ahora portavoz del PP en Santiago. Feijoo ha vuelto a mover el circuito interno popular para ocupar uno de los cargos autonómicos más destacados. Con esta elección, el presidente de la Xunta recoloca al último de sus exconselleiros que cosechó un fiasco en las elecciones locales. Puedes ver en este álbum qué fue de los antiguos integrantes del gobierno autonómico.

Agosto no fue un buen mes para la venta de coches en Galicia. Las malas cifras (un desplome del 32 %) alargan una sangría que ya dura más de un año y agravan la crisis de un sector el en el 2018 vivió un verano histórico. La patronal esgrime varias causas del desplome: una de ellas, apuntan, es la falta de Gobierno. Puedes ver en este gráfico los datos de matriculaciones por comunidades.

El nuevo bono social de la luz ha dejado sin descuento a un millón de beneficiarios. La aplicación por primera vez de criterios de renta ha provocado una escabechina. Te contamos aquí cómo ha sido la evolución.

¿Quién es el dueño de la AP-9? No hay una respuesta fácil para esta pregunta. Y es que la propiedad de esta infraestructura que vertebra Galicia está en el aire tras declararse nula la venta de Itínere.

La Xunta celebra el primer proceso para guía turístico en cuatro años. Hay 260 inscritos en la primera prueba. Te contamos aquí lo que deben demostrar los aspirantes para optar a la titulación.

Revés judicial para el Partido Popular. Los expresidentes madrileños Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes e Ignacio González han sido imputados por corrupción en el marco del caso Púnica. El juez cree que la primera ideó y supervisó la financiación ilegal del PP de Madrid.

Grave accidente laboral en A Coruña. La caída de un andamio en el barrio de Novo Mesoiro ha causado la muerte de un vecino de Carballo de 42 años y la hospitalización en la UCI de su primo de 33 años, de la misma localidad.

Susto en Valdoviño al clavar un pescador un anzuelo en el cuello de un surfista en la playa de O Baleo, en Pantín.

Inditex y PSA colocan a Arteixo y Vigo en la lista de los municipios que más venden. Entre las dos localidades suman cerca de 6.400 empresas. Cantante de orquesta, ¿profesión de riesgo? El accidente mortal que sufrió una bailarina en Ávila abre el debate sobre la seguridad de las verbenas y otros eventos musicales

A Fondo

A menos de tres semanas para que se disuelvan las Cortes y se convoquen unas nuevas elecciones generales, sigue el bloqueo político. El presidente en funciones presenta 300 medidas de gobierno, pero Podemos se niega a aceptar el acuerdo programático que propone Pedro Sánchez.

Con las encuestas afianzando al PSOE y el bloque de izquierdas, PP y Ciudadanos se han enzarzado en una batalla por el liderazgo del centroderecha. Los naranjas rechazan los cantos de sirena populares para formar una candidatura única en las hipotéticas elecciones del 10 de noviembre.

El nuevo curso político ha arrancado «incierto, tormentoso, tedioso», escribe Fernando Ónega en clave de opinión. El columnista tiene claro que «solo el miedo de Pablo Iglesias a un mal resultado electoral puede hacer que incline la cabeza y acepte el órdago de Sánchez». Por su parte, Gonzalo Bareño se pregunta a qué juega el presidente en funciones. Y Erika Jaráiz reflexiona sobre la polarización y el modelo de bloques en El multipartidismo bipolar.

Lo más destacado en deportes

El fin del mercado de fichajes dejó numerosas noticias en los equipos gallegos. El Celta incorporó a Rafinha, cedido por el Barcelona, a un proyecto con mucho adn local que ilusiona a la afición.

Y el Deportivo experimentó una pequeña revolución. El club coruñés cerró en el último día la llegada de cinco jugadores y tres salidas. Son el central Montero y el extremo Mollejo, cedidos por el Atlético; el lateral izquierdo Salva Ruiz, desvinculado del Valencia; el extremo serbio Sasa Jovanovic, cedido por el Al Fateh; y el atacante peruano Beto da Silva. Los que se marcharon fueron Diego Rolan, Róber Pier y Diego Caballo, titular en dos de los tres partidos de Liga jugados hasta ahora.

Te contamos las operaciones más destacadas de otros clubes aquí. Hubo un récord histórico de fichajes, incluso sin Neymar, que protagonizó el gran circo del verano y finalmente se queda en París.

Galicia en 313 concellos

El juzgado investiga si los dueños de los perros que atacaron a una mujer en Melide cumplen la normativa.

En Baiona han identificado a un ciclista que saltaba sobre el capó de los coches con su bici y difundía el vídeo.

Las máquinas se han quedado sin casa en A Coruña. Ha cerrado la legendaria tienda de San Andrés fundada en 1922. Te contamos su historia.

En el Clínico de Santiago un paciente de Portosín se encadenó para que le adelantaran una cita que tenía para octubre del 2020. Y consiguió su objetivo. Puedes leer aquí sus argumentos y cómo fue su acto de protesta.

Opinión

;
La gran gotera del hórreo de Carnota ¿En qué estado se encuentra?

«Ojalá se pusiese de moda el selfie en el hórreo agujereado de Carnota. En seguida a alguien le saldrían los colores si se hiciese viral como las canteras de monte Neme...». César Casal escribe sobre la enorme «gotera» de un monumento nacional que fue un emblema y ahora languidece, tras tres años a la espera de una restauración que nunca llega. Puedes ver el mal estado del tercer granero más largo de Galicia en este vídeo.

Mientras dormías

Primeras víctimas mortales por el paso del huracán Dorian por las Bahamas tras descargar su furia con vientos de más de 350 kilómetros por hora.

Hoy será noticia

El Reino Unido vive una jornada clave. La guerra de Boris Johnson con los rebeldes de su partido puede terminar en elecciones si pierde hoy la batalla en el Parlamento.

El primer juicio en España por el posible amaño de un partido de fútbol, el que disputaron Levante y Zaragoza en la última jornada de la campaña 2010-2011 y provocó el descenso del Deportivo, comienza con 42 acusados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los conselleiros recolocados, la «gotera del gran hórreo», el mercado de fichajes y otros temas