La Xunta celebra el primer proceso para guía turístico desde hace 4 años

Hay 260 inscritos en la primera prueba, un test sobre historia, cultura y legislación gallega

Guía turística en Compostela
Guía turística en Compostela

Redacción / La Voz

Hay dos formas de ser guía turístico en Galicia: cursar los estudios específicos de FP superior (Guía, Información e Asistencia Turísticas) o el grado de Turismo de la universidad; o tener una FP superior, una diplomatura, grado o máster universitarios o un diploma de gestión hotelera y presentarse a las pruebas específicas de la Xunta. Estas comienzan mañana después de cuatro años sin ser convocadas y hay unas 260 personas inscritas. Los aspirantes, además de demostrar la formación anterior, deben dominar las dos lenguas oficiales de Galicia y una tercera extranjera.

En el caso de la titulación directa, los aspirantes solo deben presentar la certificación de conocimiento de un idioma extranjero y tramitar la habilitación. Más complejo es el proceso para quienes acceden desde titulaciones diferentes a las turísticas.

Mañana, primer examen

El primer examen es mañana en la Escola Galega de Administración Pública y consistirá en un cuestionario de preguntas tipo test sobre geografía, historia y cultura gallegas; sobre itinerarios y recursos turísticos de la comunidad; y sobre legislación. Es una prueba eliminatoria y durará 90 minutos.

Dominio de las lenguas oficiales

Los aspirantes que pasen este examen será convocados a las siguientes pruebas, de idiomas, a las que solo irán si no tienen certificación del dominio de la materia. Así, la segunda prueba es de gallego-castellano y consistirá en una traducción en ambos sentidos pero si ya cuentan con el certificado Celga 4 o equivalente (B2 en castellano en caso de candidatos extranjeros) no necesitan hacer el examen.

un b2 en lengua extranjera

La tercera prueba también es lingüística, pero de un idioma extranjero, y en este caso la exención viene para quienes tengan certificado un nivel B2 de la citada lengua.

Con la normativa en vigor, que data de mayo del 2015, el examen habilitante para guía turístico no se tendrá que repetir (antes se renovaba cada cinco años). Pero si alguna persona con habilitación en vigor quiere contar con el carné para ser guía en otros idiomas podrá saltarse la prueba de mañana e irá directamente a las lingüísticas.

Hay ya 700 profesionales

La convocatoria de esta prueba llena un vacío temporal importante en Galicia, ya que desde el 2015 no se había realizado un proceso semejante. Los aprobados en todo el proceso se sumarán a los 700 profesionales habilitados en la comunidad gallega, que son quienes pueden atender el servicio turístico de forma oficial, es decir, legal.

El objetivo de la Consellería de Cultura al poner en marcha este proceso es fomentar la profesionalización de un sector cada vez más importante en la comunidad, especialmente con vistas a la cita más inmediata, el Xacobeo 21. Son muchas voces las que protestan por el intrusismo en una profesión que debe estar regulada desde la autonomía y que tiene una enorme repercusión en la imagen de la misma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

La Xunta celebra el primer proceso para guía turístico desde hace 4 años