Volar a España resulta más barato desde Oporto que desde Galicia

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Las diferencias llegan a superar los cien euros en el precio en favor del Sá Carneiro

02 sep 2019 . Actualizado a las 12:30 h.

La compañía Iberia acaba de poner en marcha una contundente campaña de captación de viajeros en Oporto en la que su principal estrategia consiste en una notable bajada de sus billetes. Con el lema «precios que vuelan», la compañía española ofrece vuelos desde 50 euros entre el Sá Carneiro y Madrid y en sentido contrario también, para los viajes que se compren en la web de la aerolínea hasta el día 16. La tarifa incluso incluye tasas y costes de gestión. Esa ruta era vendida por Iberia la semana pasada en su precio más barato a 80 euros más tasas para un viaje a realizar a mediados de mes y solo en la última frecuencia del día. En los otros tres horarios disponibles los precios iban de 173 a 447 euros.

Pero aunque en el caso de Iberia se trate de una oferta puntual destinada a ganar cuota de mercado en un aeropuerto con dura competencia como el de Oporto, la misma aerolínea y otras que operan en Galicia ofrecen en la terminal lusa billetes más baratos para volar a España que los que ponen a la venta en las propias pistas gallegas.

Comparando precios en las webs de las aerolíneas tanto para el comienzo de esta semana como para mitad de septiembre, es posible, y fácil además, encontrar vuelos más económicos desde el Sá Carneiro que en Lavacolla, Alvedro o Peinador para volar a Madrid, Barcelona o un destino menos demandado como Alicante, por ejemplo, con Iberia, Air Europa, Ryanair o Vueling.

Oferta al margen, un billete a Madrid en clase económica comprado a Iberia para el comienzo de la tarde de mañana costaba 289 euros desde Oporto, mientras que subía a 309 en Santiago, 327 en A Coruña y 357 en Vigo. Con tres semanas de antelación resulta 20 euros más barata la tarifa de la aerolínea española en Oporto que en Santiago por la mañana o cuatro en la misma franja en el caso de A Coruña. Vigo, en cambio, tiene los billetes más baratos en cualquier horario para ese horizonte de mediados de septiembre.

Hasta 129 euros más

El caso más llamativo es el de Air Europa, que prácticamente vende todos sus billetes entre el Sá Carneiro y Barajas más baratos que desde las ciudades gallegas, salvo en algún caso en business. Para hoy la aerolínea ofrecía billetes a 92 euros al mediodía y 108 al final de la tarde, mientras que en las mismas frecuencias llegaban en Vigo a 181 y 159 y desde A Coruña a 210 y 175 respectivamente, marcando una de las diferencias más altas. Con tres semanas de antelación, las diferencias se llegan a disparar hasta 129 euros para el primer vuelo de la mañana en detrimento de Alvedro respecto al Sá Carneiro, o de 87 en el caso de Vigo.

También por parte de Vueling es fácil encontrar billetes más baratos al otro lado de la frontera. Hasta 35 euros más caro puede salir el billete para un vuelo inmediato desde Santiago a Barcelona o 75 por encima para dentro de tres semanas. Alrededor de 12 euros de más hay que pagar si se vuela hacia mediados de septiembre desde Alvedro y 35 más desde Peinador en un billete que desde Oporto Vueling comercializa a 25 euros en la última frecuencia de la jornada.

Ryanair, que ya solo está presente en Galicia en la terminal compostelana, llega a vender un billete a Madrid para la primera hora de mañana un 67 % más caro que desde el Sá Carneiro, si bien en esa ruta la compañía de bajo coste tiene unas tarifas similares desde ambos puntos. Con Barcelona, el panorama cambia. Un billete para mañana es con Ryanair un 93 % más caro desde Lavacolla que desde Oporto, pero llega a ser hasta un 153 % más que en la terminal lusa si se adquiere para dentro de tres semanas, pues desde el Sá Carneiro es posible volar a 17 euros hasta la ciudad Condal. A corto plazo es en cambio más barato viajar a Alicante desde Santiago (152 euros menos) con la firma de bajo coste, pero llega a ser 43 euros más económico desde Portugal si se pretende en quince días.

Y con Madrid solo resulta con Ryanair más barato comprar un billete en Oporto si el vuelo se hace en menos de una semana y se toma el avión de primera hora del día. Madrid es ya el tercer destino con más usuarios en Oporto, tras París y Lisboa, utilizando dicha ruta el año pasado 885.004 personas, mientras en Santiago fueron 673.936, 662.237 en Vigo y en A Coruña 644.735. Barcelona, sexto destino en las estadísticas de la terminal lusa, sumó el año pasado 661.283 usuarios, mientras que en Galicia Lavacolla llegó a 433.678, Alvedro a 289.509, y Peinador se quedó en 274.446, y ahora solo cuenta con Vueling para dicho destino, que ha eliminado además los vuelos del sábado.

Buses de bajo coste al Sá Carneiro por 9 euros desde Vigo y 15 desde A Coruña

Con similar oferta de destinos, precio, horario, la aerolínea, los enlaces que esta pueda brindar, además de las preferencias por un aeropuerto u otro o la distancia a recorrer para llegar hasta él, son los ingredientes a barajar a la hora de elegir un punto de partida o llegada. El transporte público evita los gastos en combustible, peaje y aparcamiento, y con la opción de los buses de bajo coste se ha acercado a los gallegos aún más hasta el Sá Carneiro, terminal elegida al año por 1.200.000 residentes en Galicia. La recién llegada Flixbus une A Coruña, Santiago y Vigo con el aeropuerto luso tres veces al día y a precios que parten de 8,99 euros a las cinco de la mañana desde la estación viguesa (suben a 19,99 y 24,99 en las dos frecuencias siguientes) y a 14,99 si el viaje se inicia en A Coruña (25,99 y 41,99 en los siguientes horarios). Curiosamente, aunque con menos kilómetros, se vende a 30,99 euros como precio más barato desde Santiago de Compostela (35,99 en la segunda unidad).

La compañía Autna, con cinco frecuencias al día hasta el Sá Carneiro desde Vigo, tiene un precio fijo por billete de 12 euros. Y Alsa une todos los días con un autobús A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo con la terminal portuguesa con precios que varían según el día, pero que van desde los 23 a los 33 en el viaje más largo y de 14 a 17 si se parte de Vigo. La opción del tren está solo presente en la estación viguesa de Guixar con dos frecuencias por jornada y a 14,95 euros, a los que hay que añadir otros 2 euros para el metro en Oporto.