El grupo parlamentario de Podemos, Anova y EU se llamará Común da Esquerda

Tendrá tres portavocías de las que se harán cargo Manuel Lago, Antón Sánchez y Luca Chao


Santiago

Ni En Marea, marca con la que se presentaron a las elecciones autonómicas, ni Galicia en Común, nombre con el que Podemos fue a las generales. El grupo en el Parlamento de Galicia formado por los diputados de Anova, Podemos y EU tras la marcha de los afines a Villares se llamará Común da Esquerda, tal y como decidieron sus diputados este lunes en una reunión.

Tendrá tres portavocías, que serán para Manuel Lago, Antón Sánchez y Luca Chao. El independiente Manuel Lago, que ya fue designado portavoz tras la ruptura de En Marea, continuará con esas funciones, mientras que Antón Sánchez (Anova) será el encargado de intervenir como tal en las preguntas al presidente de la Xunta. La diputada de Podemos Luca Chao será la responsable de comunicación junto con Lago.

En breve, Xan Xove, de Marea Atlántica, sustituirá a Flora Miranda, procedente de Compostela Aberta, como diputado. Flora Miranda renunció al cargo tras la ruptura de En Marea.

La crisis de Podemos salpica a Galicia más allá de la ruptura de En Marea

susana luaña
Image de una de las protestas de los Mossos el pasado mayo por sus condiciones laborales y la escasez de personal
Image de una de las protestas de los Mossos el pasado mayo por sus condiciones laborales y la escasez de personal

El nombre y el control del grupo parlamentario genera tensiones con Anova y EU

Segunda intentona de Pablo Iglesias para entrar en el Gobierno, y de momento, otra vez fallida. El líder de la formación morada exhibe ante Pedro Sánchez sus 42 escaños y sus 3,7 millones de votos para forzar un acuerdo y disimula que en el camino entre las dos últimas elecciones generales perdió 25 escaños, 1,5 millones de votos y la mayor parte de los socios que teñían de morado, con más o menos intensidad, la totalidad del mapa español. Pero lo cierto es que Podemos se desgarra por todas las esquinas, y esa crisis interna afecta también a Galicia, no solo por lo que ya pasó -la ruptura con En Marea-, sino también por lo que queda por venir -las negociaciones con Anova y EU para conformar una nueva candidatura para las autonómicas-. De momento, no se ponen de acuerdo ni en el nombre.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El grupo parlamentario de Podemos, Anova y EU se llamará Común da Esquerda