La Xunta cree que la expansión de la velutina está «semiestabilizada»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

cedida

El número de nidos retirados o inactivados desde el 2014 ha ido creciendo año a año

31 ago 2019 . Actualizado a las 22:35 h.

La Xunta de Galicia da por «semiestabilizada» la expansión de la avispa velutina, al ralentizarse el aumento en el número de nidos detectados. La Administración alerta sin embargo de que los datos deben tomarse «con cautela», porque pueden variar «de un año a otro», o sufrir ligeras variaciones el ciclo biológico de esta especie invasora. Según los datos facilitados a Europa Press por Medio Rural, el número de nidos de velutina retirados o inactivados desde el 2014 ha ido creciendo año a año, si bien en el 2018 el crecimiento interanual fue menor que en años anteriores.

Las mismas fuentes han confirmado que en el 2017 se retiraron 23.791 nidos, en el 2018 fueron 26.006 y este año, hasta el pasado 27 de agosto, el número de nidos retirados fue de 10.701 (una cifra superior a la del año pasado en esa fecha). Pese a todo, el presidente de la Asociación Galega de Apicultura, Jesús Asorey, advirtió de que estas cifras revelan «solo una parte del problema», que se ha convertido «en una plaga». Según esta organización, este año en Galicia habría en torno a 100.000 nidos de este insecto, y el trampeo y la retirada de nidos acaba con un porcentaje muy pequeño de los mismos.

El número de nidos localizados y los datos de que disponen los técnicos ponen de manifiesto que la avispa asiática «se ha adaptado perfectamente» a la comunidad gallega, donde las condiciones climáticas de temperatura y precipitaciones, las «inagotables fuentes de alimento» y la ausencia de depredadores y competidores han favorecido la expansión de esta especie, señalan desde la consellería.

Según los datos de Medio Rural hasta el 27 de agosto en torno a medio centenar de ayuntamientos gallegos superaban el centenar de nidos retirados, la mayor parte en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En otros 70 concellos el número de nidos detectados fue de entre 26 y un centenar.

De hecho, la velutina ha llegado también a espacios protegidos, como el parque nacional de las Illas Atlánticas, donde se han retirado seis nidos, uno de ellos «primario», en las islas Cíes, por parte de personal perteneciente al propio parque.