Casado repite en Ávila el inicio de curso político y no vendrá al del PP gallego

El PPdeG mantiene su tradicional acto en Cerdedo-Cotobade, que se celebrará una semana después sin el líder estatal

Casado y Feijoo, en el inicio del curso político, el año pasado, en Cerdedo-Cotobade
Casado y Feijoo, en el inicio del curso político, el año pasado, en Cerdedo-Cotobade

redacción / la voz

El cambio de liderazgo en el PP estatal no solo se ha notado en la estrategia política, sino también en las querencias territoriales. En este caso hay un viaje al centro, pero el geográfico. Si desde hace años los populares celebraban en Galicia el ritual de vuelta de vacaciones e inicio del curso político, primero en el castillo de Soutomaior y después en una carballeira de Cerdedo-Cotobade, el actual presidente del partido, Pablo Casado, ha decidido iniciar un complejo e incierto período político en Ávila, como ya hizo el año pasado. La fiesta del PPdeG y la del PP estatal volverán a ser divergentes este año y se celebrarán con una semana de diferencia. «El inicio del curso a nivel nacional coincidía con el gallego durante la etapa de Rajoy, pues el presidente pasaba en Galicia sus vacaciones. Pero en sentido estricto el encuentro de Cerdedo-Cotobade es del PPdeG», explica un dirigente.

Así, Casado dará mañana el pistoletazo de salida en Ávila, la que ha sido su circunscripción como diputado desde el 2011 hasta las elecciones del pasado 28 de abril, cuando encabezó la lista por Madrid, con la vista puesta en la una posible repetición electoral si no hay finalmente nuevo Gobierno. El día 7 le tocará al PPdeG en la carballeira de San Xusto, en el concello que surgió de la unión de Cerdedo y Cotobade. A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, el líder estatal del PP no acompañará a Feijoo y a los suyos en este acto, pese a que en un principio estaba prevista su asistencia.

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, precisó en rueda de prensa que la organización del partido en Galicia «estaba trabajando» para que acudiese, aunque en ese momento todavía no había confirmado su presencia. Sin embargo, a pesar de que fuentes de la dirección nacional del PP aseguraron hace unos días que el presidente popular sí acompañaría al PP gallego, como cada año hacía Mariano Rajoy, posteriormente el PPdeG aclaró que Pablo Casado no estará en Galicia el día 7 «por problemas de agenda», aunque sí visitará Santiago el sábado siguiente para asistir a otro acto político.

Preguntado sobre si la inasistencia de Pablo Casado significaría un distanciamiento entre el PPdeG y la directiva nacional del partido, zanjó el asunto: «Non hai polémica». Y añadió que la conexión entre ambas cúpulas «é total». También insistió en que, desde que Casado es presidente del PP, Galicia es una de las comunidades que más ha visitado.

En relación a las declaraciones de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que se ha vuelto a mostrar a favor de que el PP gallego se presente a las elecciones autonómicas integrado con otras fuerzas como Ciudadanos y Vox bajo el nombre de Galicia Suma, Tellado destacó que, una vez que Ciudadanos y Vox han rechazado esta fórmula, ya no tiene sentido hablar de ella.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Casado repite en Ávila el inicio de curso político y no vendrá al del PP gallego