Afectados por la huelga en los aeropuertos gallegos: «Las aerolíneas no nos ofrecen alternativas viables»

André Siso Zapata / R.S. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Quique García

Los afectados piden que se les dé información y que se les ofrezcan soluciones para viajar lo antes posible

31 ago 2019 . Actualizado a las 12:00 h.

La confusión es la sensación predominante en el aeropuerto de Alvedro. Los trabajadores de las aerolíneas Iberia y Vueling -su filial-, han convocado numerosos días de huelga durante este verano, entre ellos 30 y 31 de agosto. La huelga se debe a la protesta de los trabajadores de tierra en cuanto a la situación y cantidad de contratos temporales, a la falta de personal, al exceso de trabajo y al abuso de las horas extras al que dicen estar sometidos.

Con respecto a Galicia, las cancelaciones han afectado a los vuelos llegados desde Madrid y Barcelona a A Coruña, Vigo y Santiago. Los pasajeros que habían reservado plazas en estos vuelos tendrán que buscar otras vías para llegar a su destino. Desde luego, la confusión es la tónica dominante. Alejandra y su pareja, tenían planeado irse de viaje de novios a Cerdeña este jueves. Para ello, iban a hacer escala en Madrid. «Nos enteramos de la cancelación ayer de noche a través de un SMS y nos quedamos en shock. No sabíamos que hacer. Llamamos al teléfono de atención al cliente y nos cambiaron el vuelo a Cerdeña a mañana por la tarde, pero vamos a tener que hacer noche en Madrid». Esperan que Iberia les abone el importe del hotel y el transporte necesario para llegar al aeropuerto, porque sienten que han sido víctimas de una situación que no pueden controlar.

María Jesús, la madre de una familia valenciana afectada por el paro, ha conseguido que les aseguren el cambio de vuelo a Barcelona y les abonen el importe de la noche de hotel que pasarán en A Coruña y el transporte al aeropuerto a través del teléfono de atención al cliente. «Estoy más tranquila que cuando me llegó el mensaje de cancelación, pero sigo inquieta porque teníamos que ir a por nuestro coche a Barcelona hoy a las cinco, porque somos de Castellón, y no vamos a poder».

El caso más llamativo puede que sea el de Miguel. Él y sus hijos, residentes en Estados Unidos y con familia en A Coruña, pensaban coger su vuelo a Madrid este miércoles para luego viajar a Nueva York. Sin embargo, se han visto afectados por la huelga, y no ha recibido ninguna solución por parte de Iberia: «Ni un mensaje. Solo hemos conseguido que nos dejen volar a Madrid y hacer noche allí, y suponemos que correrán ellos con los gastos. No nos han ofrecido alternativas viables».