Galicia recibió en julio casi un 7% más de viajeros que el año pasado, con mayor presencia de extranjeros

Crecieron también las pernoctas y el tiempo de estancia media


Galicia recibió, según cálculos de la Xunta, más de 675.000 viajeros en el mes de julio. Son casi 43.000 más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un crecimiento interanual del 6,8 %. Aumentó tanto el número de turistas españoles como extranjeros, siendo el incremento entre estos últimos más intenso (llegaron a Galicia un 11 % más que en julio del 2018).

Las pernoctas en establecimientos reglados de la comunidad, tanto hoteleros como extrahoteleros, también mejoraron y sumaron cerca de 1,7 millones de noches. Son 118.000 más que en julio del 2018. Es decir, aumentaron un 7,4 %. Según destaca la Consellería de Cultura y Turismo, Galicia fue la segunda comunidad con mejor comportamiento en el séptimo mes del año, solo superada por Asturias.

El departamento señala que la evolución fue positiva en todas las modalidades de alojamiento, destacando el incremento del 21 % de las pernoctas en apartamentos turísticos, donde se alojaron cerca de 24.000 viajeros, que sumaron más de 111.000 noches. El turismo rural acumuló 65.000 noches y 29.000 visitantes, registrando un aumento de la demanda del 7,2%. Por su parte, 75.000 viajeros escogieron los cámpings gallegos para alojarse en julio durante más de 319.000 noches (un 5,6 % más que en julio del año anterior).

A estos datos, hechos públicos hoy por el INE y recogidos por el departamento autonómico, se suman los proporcionados por el organismo estadístico respecto a los alojamientos hoteleros, que tuvieron en julio un 7,6 % más de clientes y un 6,7 % más de pernoctas.

La estancia media en los alojamientos gallegos creció el mes pasado cerca de un punto porcentual, acumulando, según la Xunta, cuatro años consecutivos de mejoría en este indicador durante el mes de julio.

El pulpo y las filloas, platos «imprescindibles» para un menú gallego

David Amores

Así lo demuestran los más de 1.300 lectores de La Voz que han votado como favorito al tradicional pulpo á feira, mientras que 449 usuarios se decantaron por las filloas como su postre gallego favorito

A la hora de comer, los gallegos lo tienen muy claro: si hay que recomendar un «imprescindible» de la gastronomía patria, el pulpo á feira arrasa. Así lo aseguran los 1.303 votos que ha recibido este tradicional plato en la encuesta realizada por La Voz. Prácticamente la mitad de los participantes, un 49.2 % para ser exactos, tienen claro que un turista que visite nuestra comunidad no puede irse sin probar este producto.

¿La receta? Basta con cocer el pulpo durante unos 20-30 minutos, servirlo en rodajas, y sobre un plato de madera, aliñado con sal gorda, pimentón y aceite de oliva virgen extra. Hay cierta controversia a la hora de decidir el orden correcto de estos tres elementos, pero Juan Antonio Pazo, de la pulpeira Aurora de O Carballiño, lo tiene claro: «El orden no influye a la hora de preparar un buen pulpo, sí que es cierto que normalmente añadimos el aceite al final para humedecer el resto de ingredientes», comenta. Antiguamente era común golpear fuertemente el pulpo antes de cocinarlo para romper las fibras y conseguir un producto tierno, a día de hoy el pulpo se congela para lograr este resultado: «Lo ideal es congelar el pulpo a -60 grados durante, al menos, ocho horas», explica. Aunque suene extraño, hay muchos que son reticentes a probar este plato por primera vez. «Mucha gente dice que no le gusta el pulpo sin haberlo probado. La mayoría cambian de opinión una vez comen una buena tapa de pulpo gallego», asegura Pazo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Galicia recibió en julio casi un 7% más de viajeros que el año pasado, con mayor presencia de extranjeros