Regreso del verano: 60 trenes y 8 vuelos cancelados en Galicia

GALICIA

ANDREA ESTÉVEZ

Las huelgas en Renfe e Iberia condiciona el fin de las vacaciones

29 ago 2019 . Actualizado a las 20:43 h.

Un encadenamiento de huelgas y protestas condicionarán mañana y todo el fin de semana los desplazamientos de quienes concluyan sus vacaciones de verano y de los que las inicien en el arranque de septiembre. Paros en Renfe, Iberia, Ryanair, British Airways, vigilantes aeroportuarios y de control de pasaportes y hasta de trabajadores de la autopista astur-leonesa, afectarán a la movilidad en gran parte del país.

En Galicia será el transporte ferroviario el más afectado por las protestas laborales al haber cancelado ya Renfe 40 trenes de media distancia y otros veinte de largo recorrido durante los dos días de huelga convocada para mañana y el domingo, aunque también se verán afectados dos servicios en la mañana del sábado. La compañía ferroviaria ha decidido suspender los trenes de la tarde entre Vigo y Oporto; el de Pontevedra a Monforte de la noche; la relación del final del día entre A Coruña y Madrid y en sentido contrario también, así como las previstas para los dos días entre A Coruña y Hendaya e Irún con la ciudad herculina, ambos de la mañana y el Monforte-Pontevedra del sábado.

En los trenes de circulación interna en la comunidad, se ven afectadas prácticamente todas las comarcas y relaciones en los paros convocados entre las 12 y 16 horas y de las 20 a 24. La huelga convocada por el sindicato CGT pretende hacer ver el deterioro en la calidad de los servicios de la compañía que aseguran no deja de aumentar por falta de maquinistas e interventores suficientes, eliminación de puntos de venta de billetes, así como la externalización de tareas asignadas en origen a personal de Renfe.

Múltiples frentes

El personal de tierra de Iberia en Madrid y Barcelona también está en pie de guerra exigiendo a la aerolínea mejores condiciones laborales. Para demostrar su fuerza han convocado huelgas en ambos aeropuertos para mañana y el sábado. En un país en el que los movimientos aéreos aún pivotan en gran medida sobre Barajas, dicha protesta tendrá una incidencia directa en los vuelos de los que se desplacen a Galicia o salgan de la comunidad. Los paros han llevado a Iberia a cancelar por anticipado sus vuelos de primera hora de mañana entre A Coruña y Madrid y vuelta, como también en el mismo eje desde Vigo y en mismo tramo del día. Lo mismo ha hecho también Vueling para esta primera de las dos jornadas de paro con sus aviones de las 15.30 entre El Prat y Alvedro y el siguiente en sentido contrario, y el de las 18.55 horas de Santiago a Barcelona y la siguiente relación de retorno.

Otro gran frente de posibles incidencias en los viajes de las próximas jornadas será el que puedan causar los paros convocados en Ryanair en toda España por su personal de cabina de pasajeros y sus pilotos, que protestan por el cierre invernal de las bases de la compañía en Gran Canaria, Tenerife sur, Lanzarote y Gerona, sobre las que la compañía aduce pérdidas notables y retrasos en la entrega de nuevos aviones para poder mantenerlas.La huelga, que se extenderá a lo largo de septiembre (1, 2, 6, 8, 13, 15, 19, 20, 22, 27 y 29), afectará a 4.438 vuelos, quedando pendientes de su desarrollo los 212 programados en Lavacolla.

Las huelgas que desde el 9 de agosto llevan a cabo los vigilantes de seguridad del aeropuerto barcelonés de El Prat, o desde el 24 pasado en los controles de pasaportes de la terminal de Palma de Mallorca, pueden generar también retrasos a quienes vuelen a ambos aeropuertos, como también tienen que tener presentes quienes viajen a Gran Bretaña las huelgas convocadas por los pilotos de British Airways durante tres jornadas de septiembre y otras tres de los pilotos de Ryanair en la isla.

Y mientras en Galicia se prevén 535.000 movimientos de vehículos en el relevo de agosto a septiembre, los automovilistas que transiten entre Asturias y León deben prever las protestas de los trabajadores de la autopista AP-66, así como quienes viajen a Portugal la huelga que los transportistas de combustibles repetirán del 7 al 22 de septiembre.