La patronal de las ambulancias exige la devolución de los peajes o llevará su caso a los tribunales

Presentan un requerimiento de pago a las autopistas ante la discriminación que sufren en Galicia

El 061 no abona a las ambulancias los peajes que hayan pagado
El 061 no abona a las ambulancias los peajes que hayan pagado

Vigo / La Voz

Las empresas de ambulancias de Galicia están decididas a dejar de ser las únicas, junto a las asturianas, que se ven obligadas a pagar peajes en las autopistas de ambas comunidades. La Federación de Empresas de Ambulancias de Galicia exigirá en los próximos días la devolución de todos los peajes abonados por sus vehículos mediante un requerimiento oficial que se hará llegar a la representación de las concesionarias. La patronal del transporte sanitario reclama la devolución de los importes abonados desde el verano del año pasado, cuando el actual Ejecutivo emitió una aclaración a la Ley de Carreteras del 2015, en la que se determina qué vehículos y servicios están exentos de abonar peajes.

De no ver satisfecha su reclamación, basada en el convencimiento de que las ambulancias están expresamente excluidas de pagar en las autopistas, los empresarios gallegos llevarán su reclamación por la vía judicial, y en ese caso demandarán el reembolso de las cantidades abonadas desde que se aprobó la ley hace cuatro años.

Audasa, gestora de la AP-9 y principal objeto de las reclamaciones de las firmas de ambulancias (les cobra una media de 20.000 euros al mes en peajes), mantiene que un convenio firmado con la federación de transportes sanitarios en el 2009 estableció que sus vehículos contarían con una rebaja del 50% en las tarifas oficiales. La concesionaria de la principal autopista gallega apuesta por la vigencia del acuerdo, mientras que las empresas de ambulancias consideran que el convenio regulaba la relación comercial entre los dos sectores al no haber una ley al respecto, pero añaden que todo cambió desde que la Ley de Carreteras del 2015 definió qué tipo de servicios no pagarían peajes: bomberos, Guardia Civil y Policía Nacional, policías locales y autonómicas en sus respectivos territorios, Ejército y personal judicial durante el ejercicio de sus actividades.

«Por encima de cualquier acuerdo particular rige la ley, y en ella se establece claramente que las ambulancias no tienen que pagar peajes», transmite una portavoz del colectivo empresarial.

La Federación de Empresas de Ambulancias de Galicia añade que el Sergas y la Fundación 061 rechazan abonar a las empresas los costes de los peajes, ya que sus responsables insisten en que los vehículos de transporte de pacientes están exentos de pagar. Sin embargo, a las ambulancias se les exigen los peajes en las autopistas autonómicas dependientes de la misma Xunta, que están gestionadas por Autoestradas de Galicia, empresa del grupo de Audasa. Los contratos de concesión del servicio del 061 sí incluyen el reembolso de sobrecostes por subidas en el precio de los combustibles y otros conceptos similares, pero no recoge posibilidad alguna de reintegrar el importe de los peajes si fuesen cobrados, tal como ocurre en Galicia.

Los empresarios de ambulancias aseguran que ningún representante de las concesionarias de autopistas ha respondido a sus requerimientos, ni a los tres burofaxes que aseguran haber enviado a Abertis, la firma líder del sector en España y que ha hecho las veces de portavoz de las demás autopistas en este conflicto. La patronal asegura no entender por qué en Galicia y Asturias no se ha seguido la pauta adoptada en el resto de España y que les exime de abonar el peaje o el importe le es devuelto con posterioridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La patronal de las ambulancias exige la devolución de los peajes o llevará su caso a los tribunales