La ministra de Hacienda dice que pagará a las comunidades «antes del 15 de diciembre»

Se reúne con el presidente socialista canario en plena crisis por la financiación mientras la Xunta sigue sin recibir respuesta desde mediados de julio, tras iniciar el plante de las comunidades por el bloqueo de los anticipos a cuenta

La ministra de Hacienda, el miércoles en un acto en Sevilla
La ministra de Hacienda, el miércoles en un acto en Sevilla

redacción

La ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, se ha reunido hoy con el presidente canario, el socialista Ángel Víctor Torres (del mismo partido que la ministra), entre las protestas de otros líderes autonómicos por el bloqueo de la financiación a las comunidades y después de que el propio Ejecutivo de las islas haya propuesto una «ley exprés» que permita al Gobierno en funciones liberar recursos. 

Sin embargo, la ministra no ha aportado ninguna herramienta de pago. Ha asegurado que llegará el dinero pendiente de la financiación autonómica para las comunidades «antes del 15 de diciembre». En todo caso, la fecha la ha dado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez (este, de Nueva Canarias, socio con el PSOE), tras reunirse con la ministra para tratar sobre este asunto y otros relacionados con las islas.

Según Rodríguez, Montero está dispuesta a encontrar fórmulas y mecanismos, que no ha desvelado, para que ese dinero sea transferido antes de final de año, pesar de las limitaciones que tiene el Gobierno por estar en funciones y con los presupuestos prorrogados. 

Montero acude a Canarias mientras otras comunidades, principalmente del PP, siguen esperando una respuesta por parte del ministerio a la asfixia financiera porque Hacienda mantiene bloquedadas las entregas a cuenta argumentando que está en funciones y no puede hacerlo.

Ese frente de las comunidades lo encabeza Galicia, que ya a mediados de julio remitió una carta a la ministra reclamando una respuesta al bloqueo de 700 millones de euros, básicos para mantener el nivel de servicios públicos en la comunidad. No ha habido respuesta desde entonces. 

Este mismo miércoles, el conselleiro de Facenda ha vuelto a insistir por escrito en esa reclamación a Madrid. «Cada día que pasa es más urgente esta demanda», dice Valeriano Martínez en esa comunicación. «Considero necesaria una reunión presencial, urgente y monográfica», añade, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, «ante la gravedad de la situación». Y sigue sin haber respuesta. 

Sobre esa posibilidad, la de citar al Consejo de Política Fiscal, los dirigentes canarios (porque la ministra no ha comparecido) han explicado que Montero no es partidaria de reunirlo a corto plazo porque no podría tomar decisiones, sin Presupuesto del Estado para el 2019 y con el Gobierno en funciones. «Ella no le ve eficacia», ha asegurado el vicepresidente canario.

Ministros de Sánchez visitan a otros líderes autonómicos mientras esquivan a la Xunta

domingos sampedro / ana balseiro / rubén santamarta

El Gobierno echa balones fuera y dice que tendrá «en cuenta» a quien le pida una reunión

La gira que la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, hizo a principios de esta semana por el noroeste peninsular, con la crisis de Alcoa como telón de fondo, es el paradigma de cómo está enfocando el Gobierno central las relaciones institucionales con las autonomías, atendiendo a las más afines. Basta con repasar la agenda de Maroto para verlo. El lunes tuvo dos actos en Galicia, Santiago y A Coruña, en los que evitó todo roce con miembros del Gobierno gallego, del PP, y se vio con la cúpula del PSdeG. En cambio, al día siguiente pisó Asturias y no se despegó del nuevo presidente del Principado, Adrián Barbón, del PSOE.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La ministra de Hacienda dice que pagará a las comunidades «antes del 15 de diciembre»