Medio Ambiente investiga el depósito de lodos de depuradoras en montes de Sobrado dos Monxes

Vecinos denuncian el nauseabundo olor y el peligro de caer en ellas, y temen que los residuos puedan llegar a contaminar el Mandeo

;
Balsas de lodos desbordan cerca del nacimiento de los ríos Mandeo y Tambre Vecinos de Sobrado dos Monxes denuncian la acumulación de lodos de depuradoras en montes de la localidad

sobrado / la voz

Vecinos de Sobrado dos Monxes llevan tiempo viendo con preocupación como en distintos puntos de los montes del ayuntamiento se depositan grandes cantidades de lodos. Viscosos y de intenso olor, teóricamente procedentes de estaciones depuradoras, atraen a gran cantidad de moscas e insectos y convierten en un infierno caminar por las pistas cercanas sin taparse la nariz. La Xunta ya indaga sobre el caso.

Varias de esas balsas se encuentran bien visibles a apenas un kilómetro en línea recta de los nacimientos de los ríos Tambre y Mandeo. Otras son más difíciles de localizar. Rodeadas de maleza, en algunos casos es preciso conocer muy bien la zona para saber que tras la vegetación se esconde uno de estos depósitos. Es por eso que, aseguran, cada temporada de caza cae en ellas algún perro. Incluso hace un par de años fue un desafortunado cazador el que acabó sumergido en los lodos. Y es que mientras algunos depósitos (los menos) están vallados, otros solo están cercados con alambre. Los hay incluso sin ningún tipo de cierre.

Pero lo que más preocupa a algunos vecinos es cuando la viscosa y maloliente sustancia corre monte abajo. Bien por desborde de las balsas, bien porque, aseguran, los camiones de transporte depositan el material directamente en surcos realizados en la tierra. En la zona pueden verse las huellas de algunos de estos canales. También puede comprobarse como el líquido que rebosa de los depósitos se abre camino terreno abajo.

;
Vecinos grabaron el lodo depositado en canales abiertos en la propia tierra Denuncian el olor insoportable y los peligros para quien transite por la zona

Al final de esas laderas se sitúa el río Mandeo, que da vida a una zona protegida como es la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Por el camino se cruzan además distintos regatos y afluentes que van a dar a ese mismo curso fluvial. De ahí la creciente preocupación. Y es que incluso si la polémica sustancia es lodo tratado para su uso agrícola (como fertilizante, por ejemplo), es preciso controlar dónde y en qué cantidades se utiliza, así como su composición y la concentración que pueda tener, por ejemplo de metales pesados.

La inquietud de los vecinos ya ha llegado hasta la Consellería de Medio Ambiente, que ha empezado a investigar la situación. Además de indagar sobre las condiciones de almacenamiento de los lodos, el departamento autonómico está interesado en determinar el origen y composición exacta de los residuos, trasladados a la zona de manera recurrente por un transportista local, para analizar una posible afectación a los suelos.

Sin respuesta municipal

Precisamente una de las empresas que opera con lodos en la localidad está relacionada con un concejal del ayuntamiento, el socialista José Antonio Veiga Sánchez, a quien algunos vecinos vinculan con los vertidos. Este periódico trató de contactar con el político y el concello para recabar su versión pero sin éxito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Medio Ambiente investiga el depósito de lodos de depuradoras en montes de Sobrado dos Monxes