Hoy en La Voz: Los estudios con más salida en Galicia, los pretextos del Gobierno, el yate de Ortega y otros temas

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Los operarios de limpieza han quitado los vestidos del camino de Muxa
Los operarios de limpieza han quitado los vestidos del camino de Muxa ALBERTO LÓPEZ

Comienza el día informado en Galicia con nuestra selección de noticias

28 ago 2019 . Actualizado a las 09:04 h.

Comienza el día informado con nuestra selección de noticias...

Hoy en La Voz

El PSOE ha evitado que la ministra Montero explique en sede parlamentaria por qué no paga la deuda millonaria que tiene el Gobierno con Galicia (700 millones) y otras comunidades. El Ejecutivo dice ahora que aún no tiene el informe jurídico que autorice el abono. Puedes ver en este gráfico lo que se debe a las diferentes administraciones.

La paralización de la entrega de los 4.700 millones está relacionada con el bloqueo político, según el Gobierno socialista en funciones. En ese frente no hay cambios significativos, solo tiras y aflojas, escaladas y desescaladas de tensiones. En ese contexto, Podemos ha salvado a Sánchez de comparecer por la crisis del Open Arms, pero sí tendrá que hacerlo la vicepresidenta Calvo. En clave de opinión reflexiona sobre la situación Ernesto Sánchez Pombo en El modelo Galicia, en Madrid y se pregunta «si lo que propone Pablo Iglesias es recuperar el bipartito gallego».

El nuevo escenario político municipal en Galicia ha provocado situaciones sorprendentes y tensiones en las corporaciones de las tres principales ciudades de A Coruña: ediles de la Marea Atlántica en la oposición y a tiempo parcial cobran más que el alcalde de Ferrol.

Sigue el escándalo del brote de listeria causado por los productos de la empresa andaluza Margrudis. Una mujer de 74 años es la nueva víctima mortal. El gerente de la compañía, José Antonio Marín, dice que no entiende «el maremágnum que se ha montado».

Un juez de Vigo ha permitido a un padre vacunar a sus hijos de 7 y 11 años ante la negativa de la madre. La sentencia de la Audiencia remarca que la postura de la progenitora no cuenta con aval científico.

Los mejores restaurantes gallegos han decidido pedir una fianza con las reservas. Establecimientos como los que regentan Yayo Daporta, Javi Olleros o Xoán Crujeiras están hartos de los clientes que no aparecen a pesar de haber concertado fecha y hora para sentarse a la mesa.

Instalaciones de Mercamadrid
Instalaciones de Mercamadrid

¿Qué alimentos gallegos triunfan en Madrid? Galicia exporta a la capital 34.000 toneladas en medio año.

El fin del extraño paseo de los vestidos de novia. Sigue sin saberse quién colocó un fantasmagórico muestrario de trajes de boda, bautizo y comuniones en Muxa, Lugo.

A Fondo

El proceso de admisión y matrícula en las universidades gallegas está prácticamente cerrado. Apenas quedan alumnos pendientes. Pero una de cada tres carreras todavía tiene plazas vacantes en primer curso. Puedes ver en este gráfico cúales son. Y leer en este artículo la respuesta a una pregunta fundamental en nuestra sociedad: ¿Qué estudio para encontrar trabajo?

La FP tiene hoy una mayor inserción laboral. Te detallamos aquí los ciclos con una mejor tasa de ocupación. Si quieres explorar en profundidad las posibilidades de hacer estudios superiores en Galicia, tienes a tu disposición esta guía.

Mientras dormías

La muerte del magnate Jeffrey Epstein en la cárcel provocó la suspensión del juicio contra él por abuso de menores, pero unas treinta supuestas víctimas han podido relatar su pesadilla ante un juez de Nueva York.

Galicia en 313 concellos

Mila Méndez

Amancio Ortega volvió a uno de sus lugares favoritos. Su yate, el Valoria B, estuvo fondeado en aguas de la ría de Aldán, donde disfrutó de una comida en grupo.

En Vigo la «reforma y contrarreforma» del estadio de Balaídos ha generado una gran polémica política. Corina Porro, delegada de la Xunta en Vigo, asegura que la administración autonómica no pondrá dinero en el «esperpento». Sus palabras fueron respondidas por el concejal de Deportes, Manel Fernández, que calificó las palabras como «una falta de respeto al Celta y a la ciudad».

En Alfoz una partida de cartas en un bar terminó en bronca, un golpe y una visita de la Guardia Civil.

Opinión

«...En el ránking de líderes los cuñados golean a las cuñadas». Mariluz Ferreiro escribe en De «pajines» y «bolsonaros» sobre la mediocridad en los líderes políticos actuales. Y sostiene que «el patio está llenito de vecinos que venden bien sus motos pero a los que muchos nunca comprarían un coche de segunda mano».

Lo más destacado en deportes

El Dépor se ha quedado aún más cojo con la marcha de Pedro Sánchez. El jugador alicantino pidió su salida «por motivos personales graves», se va al Albacete y deja al equipo de Anquela (aún pendiente de incorporar refuerzos) con solo 13 futbolistas de campo para medirse al Rayo el domingo en Vallecas. En el apartado institucional el club sí tiene buenas noticias: el Abuelo vuelve a casa; Donato será embajador deportivista.

PEDRO MACEIRA

El entrenador del Celta tiene que afrontar varios dilemas. Escribá debe decidir entre Hugo Mallo o Kevin, Santi Mina o el Toro Fernández y Sergio o Iván Villar para el partido del viernes ante el Sevilla. Mientras, el club busca una salida para Beauvue. La rescisión de su contrato parece la opción más viable.

Esta temporada en Segunda hay VAR, pero no es igual que el de Primera. Según quién juegue, el número de cámaras oscila entre las ocho de algunos partidos de la categoría de plata y las más de treinta del clásico. Puedes leer aquí las razones.

Hoy será noticia

En Italia el Movimiento 5 Estrellas y la izquierda del PD, hasta hace poco acérrimos enemigos, mantienen negociaciones para formar un acuerdo de Gobierno que frustraría los planes de la Liga de Matteo Salvini -que hizo caer el anterior Ejecutivo- de ir a elecciones. Hoy deben cerrar ese pacto.