Instalan barreras donde se produjo el vertido de purín al río Eo

El Principado de Asturias recomienda no bañarse en la zona afectada y la ha cerrado al marisqueo


Redacción

Para hacer frente al vertido de purines de una granja asturiana al río Eo, la empresa pública Tragsa ha instalado barreras pantalla en la confluencia del Eo y el arroyo Ouría. Los trabajadores de Tragsa están comprobando si es necesario limpiar las orillas del río por si hay restos del vertido, según informa la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a Europa Press.

La confederación ha tomado muestras para hacer análisis, pero los resultados no los tendrán hasta finales de esta semana o principios de la que viene. De momento, el Principado de Asturias recomienda no bañarse y ha cerrado la zona afectada al marisqueo.

Asturias cierra la ría de Ribadeo de forma cautelar para mariscar tras el vertido de purín

M. Cuadrado

El siniestro no afectó a la traída de agua de cuatro concellos, pero se instalaron barreras anticontaminación en dos kilómetros del Eo

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y el Seprona de la Guardia Civil, en colaboración con el Principado de Asturias y la Xunta, continúan tomando muestras, adoptando medidas e investigando las causas que provocaron que purines de una granja de Guiar-Vegadeo, en el Occidente asturiano, acabaran este fin de semana en el río Eo. Además de que Ayuntamientos fronterizos gallegos, como Ribadeo o Trabada, pidieron a vecinos y visitantes, como medida de precaución, que no se bañaran en playas o áreas recreativas del río y de la ría, desde la Dirección General de Pesca Marítima del Principado decretaron el lunes por la tarde el cierre cautelar de la ría para la extracción de moluscos. «La medida se ha adoptado mientras se realiza la toma de muestras y su análisis por parte del laboratorio de Salud Pública», explican desde el Principado, indicando que en la desembocadura se encuentra la zona de producción de bivalvos de la ría. Confían en levantar el cierre cautelar «a la mayor brevedad, en cuanto se emita un informe favorable».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Instalan barreras donde se produjo el vertido de purín al río Eo