Galicia abre el frente de rebajas de peajes con descuentos a las familias numerosas

La ley de impulso demográfico, en fase de aprobación, lleva bonificaciones para nuevas empresas que se asienten en el rural

Las autopistas gallegas son las únicas que no tienen tarifas horarias, ni bonificaciones a usuarios frecuentes ni rebajas a colectivos
Las autopistas gallegas son las únicas que no tienen tarifas horarias, ni bonificaciones a usuarios frecuentes ni rebajas a colectivos

vigo / la voz

Las más de 23.000 familias numerosas registradas en Galicia podrán convertirse en el primer colectivo para el que variarán las tarifas de los peajes de las autopistas, aunque de entrada solo en el caso de las que dependen de la Xunta: la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (Vigo-Baiona). El anteproyecto de Ley de Impulso Demográfico de Galicia plantea en uno de los compromisos expresos de la Administración autonómica establecer bonificaciones en los peajes de las autopistas de titularidad gallega para las familias que cuenten con tres hijos como mínimo, o dos si uno de ellos tiene una discapacidad por lo menos del 33 %.

La medida, simbólica en el coste y extensión de su beneficio al conjunto de la sociedad, abre sin embargo la posibilidad de que se introduzcan variables en las tarifas de las autopistas en Galicia, la única comunidad que no cuenta ni con rebajas para colectivos, usuarios frecuentes de las autopistas, tarifas horarias, alta ocupación de los vehículos o bajo nivel de emisiones contaminantes.

La existencia de bonificaciones en los precios de los peajes a las familias numerosas se implantó ya en autopistas como la AP-41 Madrid-Toledo, con una rebaja del 10 %, como en la AP-7 entre Cartagena y Vera. Menores de 25 años, mayores de 65 o jubilados, familias con rentas bajas, o discapacitados cuentan con rebajas de entre el 5 y el 10 % adicionales a otros descuentos en diferentes viales.

De momento, la Xunta no cuantifica el porcentaje de descuento que aplicaría en sus autopistas, como tampoco ha concretado aún la fecha de puesta en marcha de la rebaja del 50 % a los usuarios nocturnos de sus dos autopistas, pero ambas iniciativas rompen, de hacerse realidad, con el actual monolitismo tarifario en los cuatro viales de pago de la comunidad. Abren también la posibilidad de que si la AP-9 es traspasada a Galicia en algún momento, tenga que implantarse en ella también la misma política de descuentos, así como si se adopta el cobro de peajes en las autovías, la misma posibilidad sea planteada a Fomento y a las concesionarias. 

medidas para familias

Más en transporte. El plan demográfico gallego, para el que se ha comprometido la inversión de 2.800 millones de euros durante cuatro años, prevé descuentos también para las familias numerosas en los aparcamientos de los hospitales o la gratuidad en el transporte, como mínimo, para los menores de 19 años. Los nuevos edificios de uso público con aparcamientos tendrán la obligación de dotarse de plazas de aparcamiento para las familias con menores de 12 años y para mujeres en avanzado estado de gestación. Un 10 % de estas últimas estarán reservadas a familias numerosas. Los aparcamientos ya existentes serán invitados a seguir el mismo criterio, si se aprueba la Ley.

conciliación

Acusación particular. El plan demográfico del Gobierno gallego, que está siendo sometido a información pública en estos días, establece el compromiso de la personación como acusación popular de la Xunta en los casos en los que haya personas discriminadas por razones de maternidad y paternidad. Dicha acción judicial se llevará a cabo con el permiso previo de los supuestamente perjudicados.

El plan demográfico que se someterá a discusión en el Parlamento está granado de declaraciones de intenciones y principios aún por desarrollar y concretar, pero en materia de conciliación sí compromete específicamente la implantación de servicios de atención a los pequeños antes de la jornada escolar en los pueblos de menos de 5.000 habitantes con centros de educación pública. En esos mismos emplazamientos se garantizarán actividades extraescolares de un mínimo de una hora tras el tiempo lectivo, para propiciar el cumplimiento de la jornada laboral de los padres.

obligaciones

Vacunación al día. En aras de favorecer la integración laboral y evitar la expansión de enfermedades entre los pequeños que dificulten el cumplimiento en el trabajo de sus progenitores, la Xunta plantea que hará obligatorio el seguimiento del calendario de vacunaciones de los niños para su admisión en los centros educativos, con sanciones estipuladas como graves a los que lo incumplan. Se prevé también crear un servicio de atención a la infancia en los domicilios.

medidas económicas

Puntuación e impuestos. Las políticas de conciliación de las empresas que opten a concursos públicos recibirán una puntuación extra. En los convenios colectivos se pretende introducir políticas de adaptación a las necesidades familiares, y las empresas que se implanten en zonas rurales y costeras no urbanas de menos de 10.000 habitantes tendrían bonificaciones impositivas.

Cambiadores en espacios culturales, deportivos, comerciales y recreativos

En marzo pasado la Xunta adelantaba su intención de obligar a implantar cambiadores de pañales para los bebés en los locales de uso público, tanto de acceso a padres como a madres. El anuncio descolocó a los hosteleros, temerosos de tener que comer espacio a sus mesas en los bares y restaurantes ya existentes.

El texto que somete ahora la Xunta al escrutinio general aclara que los cambiadores tendrán que ser incluidos en los edificios de uso público nuevos, mientras que se favorecerá su colocación en los ya existentes. El plan demográfico especifica que los espacios de uso considerado público serán donde se realicen actividades sociales, recreativas, deportivas, culturales, educativas, comerciales, administrativas, asistenciales, residenciales y sanitarias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Galicia abre el frente de rebajas de peajes con descuentos a las familias numerosas