El Sergas retrasa un año el nuevo baremo de la carrera profesional

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sede del Sergas en Santiago de Compostela
Sede del Sergas en Santiago de Compostela SANDRA ALONSO

En la próxima convocatoria se utilizarán los criterios del acceso extraordinario

23 ago 2019 . Actualizado a las 14:53 h.

El Sergas utilizará los criterios de evaluación que aplicó en el acceso extraordinario a la carrera profesional de su personal en el año 2020, ya que no le ha dado tiempo a elaborar un baremo nuevo para el proceso ordinario de esta carrera. Esta decisión, que se publicó en el Diario Oficial de Galicia, no supone un revés para los trabajadores, ya que, tal y como indican en el sindicato médico O’Mega, estos criterios provisionales son más asequibles que los que probablemente elabore y negocie el Sergas para la carrera ordinaria.

En teoría, los baremos tenían que publicarse con antelación suficiente para que el personal pueda conocer qué méritos se van a tener en cuenta, pero el proceso de negociación de los mismos se prolongará hasta el primer semestre del 2020, por lo que la Consellería ha decidido utilizar los del acceso extraordinario en la próxima convocatoria. Unos 25.000 trabajadores de la sanidad pública gallega pueden beneficiarse de estos incentivos, que van de los 700 a los 3.000 euros al año por cada grado, en función de las categorías profesionales.

Incentivos para los médicos

Por otra parte, el colegio de médicos de Pontevedra ha denunciado que se utilice a personas que no están en posesión de la cualificación necesaria para realizar labores médicas, y pide que la cobertura asistencial esté garantizada siempre. Se refiere la entidad a los PAC que en determinados momentos se quedan sin personal médico porque han acudido a una urgencia, lo que deja en una situación de inseguridad al resto de trabajadores y a los usuarios. El colegio asegura que hay que ser consecuentes con la falta de profesionales, «por lo que se debe incentivarlos tanto económica como laboralmente, mediante contratos estables y evitando la denominada fuga de cerebros».

Esta denuncia ha provocado una respuesta de la Consellería de Sanidade, quien recuerda que está tomando numerosas medidas para mejorar las condiciones del personal médico. Entre ellas enumera las ofertas públicas de empleo, el concurso de traslados abierto y permanente, los contratos de continuidad o el reciente plan de atención primaria.