Hoy en La Voz: los trenes que necesita Galicia, misteriosos pasos de peatones y otros temas

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Los pasos pretenden frenar las carreras de coches de la zona
Los pasos pretenden frenar las carreras de coches de la zona SANTI GARRIDO

Comienza el día informado. Estas son las noticias que necesitas saber en Galicia a estas horas

23 ago 2019 . Actualizado a las 09:13 h.

Comienza el día informado... 

Hoy en La Voz

Bloqueo político. Y bloqueo económico: los impagos de Hacienda han provocado efectos drásticos en tres autonomías. Baleares, Cataluña y Valencia han anunciado recortes de gasto por no poder contar con las partidas inmovilizadas. Canarias (gobernada por el PSOE) apremia al Gobierno central a que encuentre soluciones inmediatas. Y la Xunta, que evita por ahora hablar de reducción de gastos, teme que quede comprometido «o funcionamento dos servizos públicos».

Galicia se prepara para la llegada del AVE. Necesita que en el 2020, cuando se complete la línea, Renfe reemplace los convoyes Alvia por otros que permitan alcanzar los 300 kilómetros por hora. Solo así se podría conectar la comunidad con Madrid en tres horas. Puedes ver en este gráfico cómo serían los tiempos de viaje entre las siete ciudades y la capital del Estado.

Recreación realizada por Talgo de su tren de muy alta velocidad Avril
Recreación realizada por Talgo de su tren de muy alta velocidad Avril talgo

Polémica por las maniobras localistas de los alcaldes de Vigo y Bueu contra la candidatura de las Illas Atlánticas a patrimonio de la humanidad. La Xunta acusa a los regidores de torpedear el plan. Y el alcalde de Ribeira pide a Abel Caballero, que pretende que solo las Cíes sean distinguidas, «que se suba a su noria de Navidad y vea todas las islas que conforman el parque». En clave de opinión, analiza la controversia Diego Pérez en el artículo Naufragio en las Islas Atlánticas. Y tú puedes votar y comentar sobre este tema en nuestra encuesta.

Galicia esconde muchas sorpresas. En Covelo, en medio del monte, a más de mil metros de altitud, hay dos pasos de peatones completamente equipados: zonas resaltadas, señales verticales, cebreado, incluso paneles solares. ¿Por qué están allí, en un lugar por el que solo cruza el viento? Pues para impedir una práctica peligrosa que puede costar vidas.

Los padres del bebé de dos meses ingresado en Lugo con graves lesiones no acudieron a la cita con el servicio de menores. Ambos progenitores ya están en su casa -que fue limpiada a fondo y desratizada por los servicios de limpieza- tras pasar la noche del miércoles en un albergue municipal. Mientras, el niño sigue hospitalizado en una situación delicada.

En España sigue la alerta por el brote de intoxicación alimentaria por listeria originada en Andalucía. Hay más de ochenta ingresados. Y se ha confirmado que el origen está en la fábrica de la empresa Magrudis ubicada en Sevilla, el lugar donde se elaboró la carne mechada de la marca La Mechá. Te contamos aquí todo lo que tienes que saber sobre esta infección.

El rey Juan Carlos va a someterse a una operación de corazón. El monarca emérito, que tiene 81 años, será intervenido mañana sábado. Será su décima cirugía en los últimos diez años. Puedes leer aquí la lista completa.