Hoy en La Voz: los trenes que necesita Galicia, misteriosos pasos de peatones y otros temas

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Los pasos pretenden frenar las carreras de coches de la zona
Los pasos pretenden frenar las carreras de coches de la zona SANTI GARRIDO

Comienza el día informado. Estas son las noticias que necesitas saber en Galicia a estas horas

23 ago 2019 . Actualizado a las 09:13 h.

Comienza el día informado... 

Hoy en La Voz

Bloqueo político. Y bloqueo económico: los impagos de Hacienda han provocado efectos drásticos en tres autonomías. Baleares, Cataluña y Valencia han anunciado recortes de gasto por no poder contar con las partidas inmovilizadas. Canarias (gobernada por el PSOE) apremia al Gobierno central a que encuentre soluciones inmediatas. Y la Xunta, que evita por ahora hablar de reducción de gastos, teme que quede comprometido «o funcionamento dos servizos públicos».

Galicia se prepara para la llegada del AVE. Necesita que en el 2020, cuando se complete la línea, Renfe reemplace los convoyes Alvia por otros que permitan alcanzar los 300 kilómetros por hora. Solo así se podría conectar la comunidad con Madrid en tres horas. Puedes ver en este gráfico cómo serían los tiempos de viaje entre las siete ciudades y la capital del Estado.

Recreación realizada por Talgo de su tren de muy alta velocidad Avril
Recreación realizada por Talgo de su tren de muy alta velocidad Avril talgo

Polémica por las maniobras localistas de los alcaldes de Vigo y Bueu contra la candidatura de las Illas Atlánticas a patrimonio de la humanidad. La Xunta acusa a los regidores de torpedear el plan. Y el alcalde de Ribeira pide a Abel Caballero, que pretende que solo las Cíes sean distinguidas, «que se suba a su noria de Navidad y vea todas las islas que conforman el parque». En clave de opinión, analiza la controversia Diego Pérez en el artículo Naufragio en las Islas Atlánticas. Y tú puedes votar y comentar sobre este tema en nuestra encuesta.

Galicia esconde muchas sorpresas. En Covelo, en medio del monte, a más de mil metros de altitud, hay dos pasos de peatones completamente equipados: zonas resaltadas, señales verticales, cebreado, incluso paneles solares. ¿Por qué están allí, en un lugar por el que solo cruza el viento? Pues para impedir una práctica peligrosa que puede costar vidas.

Los padres del bebé de dos meses ingresado en Lugo con graves lesiones no acudieron a la cita con el servicio de menores. Ambos progenitores ya están en su casa -que fue limpiada a fondo y desratizada por los servicios de limpieza- tras pasar la noche del miércoles en un albergue municipal. Mientras, el niño sigue hospitalizado en una situación delicada.

En España sigue la alerta por el brote de intoxicación alimentaria por listeria originada en Andalucía. Hay más de ochenta ingresados. Y se ha confirmado que el origen está en la fábrica de la empresa Magrudis ubicada en Sevilla, el lugar donde se elaboró la carne mechada de la marca La Mechá. Te contamos aquí todo lo que tienes que saber sobre esta infección.

El rey Juan Carlos va a someterse a una operación de corazón. El monarca emérito, que tiene 81 años, será intervenido mañana sábado. Será su décima cirugía en los últimos diez años. Puedes leer aquí la lista completa.

El primer encuentro de Isabel Díaz Ayuso con su flamante equipo de gobierno en Madrid ha dado mucho que hablar por la puesta en escena elegida. Se ha generado una fuerte controversia que ha provocado que grandes rivales políticos de la política del PP salgan en su defensa.

El peligro de ir a buscar naranjos o limoneros a Portugal: hasta 3.000 euros de multa . No se pueden comercializar estos árboles dede hace cuatro años en prácticamente toda la costa oeste de la comunidad. Te explicamos aquí las razones

A Fondo

Seis de cada diez concellos tienen más pensionistas y parados que trabajadores. Ourense, Lugo y el interior de A Coruña y Pontevedra muestran las tasas más altas de dependencia socioeconómica. Faltan cotizantes. Apenas quince localidades llegan a la ratio de dos trabajadores por cada jubilado. Puedes ver en estos gráficos la evolución en los últimos años y el mapa por concellos.

ANGEL MANSO

Solo siete de los 92 concellos de Ourense tienen ratios positivos. Es en esta provincia donde están la cara -Barbadás- y la cruz -Ávión- del cóctel explosivo que forman el envejecimiento poblacional y la falta de oportunidades laborales.

En clave de opinión el economista y demógrafo Manuel Blanco Desar escribe un artículo de título elocuente: Salvar Negueira para salvar Galicia. Y pone el acento en la necesidad de conseguir más gente joven que habite la comunidad.

Mientras dormías

Chile, Venezuela y Argentina ofrecen ayuda a Brasil para mitigar los incendios en el Amazonas. La selva tropical es una pieza clave para el clima mundial. Te explicamos aquí las razones y en qué consiste el escenario Tierra invernadero.

Galicia en 313 concellos

En A Coruña una plaga de hongos se ha comido el laberinto del monte de San Pedro. En la ciudad herculina hay una fuerte polémica por los medios utilizados por el anterior gobierno local para quitar las hierbas de las calles.

Un estudio del Gobierno central alerta en Vigo sobre la llegada de plásticos a la playa de Rodas, en las islas Cíes. Y pone de relieve la necesidad de controlar los mercadillos y botellones en las proximidades de la costa.

Susto en Muros. Una turista italiana de 20 años se perdió en la Pedra do Cadro, en Esteiro. Y provocó la puesta en marcha de un operativo de rescate. La encontraron gracias al GPS.

Opinión

En Barcelona, ciudad del oeste, Roberto L. Blanco Valdés escribe sobre «la crisis de seguridad» que vive la gran ciudad catalana. Y cuestiona el papel que han jugado la Generalitat y el gobierno local de Ada Colau a la hora de «garantizar la seguridad y la paz públicas».

Lo más destacado en deportes

Segunda jornada de Liga. El Celta recibe al Valencia en Balaídos con polémica sobre la reforma de la grada de Río y con un gran protagonista, Denis Suárez. Entrevistamos al centrocampista de Salceda, que afirma sentir «la responsabilidad» y revela que vino a Vigo a ser «un jugador importante». Puedes leer todas sus respuestas y ver el vídeo de la entrevista aquí.

El Dépor se mide el domingo (19 horas) al Huesca en campo aragonés en busca de su segunda victoria de la temporada. Y Diego Caballo quiere ser de la partida. Apenas cinco horas después de ser operado de una fractura en la nariz, el lateral zurdo blanquiazul ya se entrena con normalidad.

Hoy será noticia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de ministros este viernes, a falta justo de un mes para que, en caso de no conseguir apoyos para su investidura, se convoquen nuevas elecciones. Mientras, el PP ha puesto ya en marcha su maquinaria electoral y ha extendido a Vox la oferta hecha a Ciudadanos para formar una candidatura única.