Pachi Vázquez da un paso al lado en O Carballiño tras su fallido retorno

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Pachi Vázquez durante la última fiesta del pulpo en O Carballiño.
Pachi Vázquez durante la última fiesta del pulpo en O Carballiño. Agostiño Iglesias

Tras las municipales, reconoce ahora contactos para formar una candidatura para las autonómicas

22 ago 2019 . Actualizado a las 08:36 h.

Pachi Vázquez lo fue todo en el PSdeG y, tras quedarse sin nada, intentó por todos los medios volver a la política local ourensana. Trató de ser candidato a la alcaldía de Ourense y secretario provincial del PSOE en Ourense. Pero acabó dejando la formación socialista y emprendiendo una aventura por su cuenta con su propio partido, Espazo Común. Todos esos retos acabaron en sonoros fracasos, pero él es un animal político y no descarta ahora volver a intentarlo en la política autonómica con una candidatura de ideología «socialdemócrata» y «galeguista».

En las elecciones de mayo, él quería ser, de nuevo, alcalde de O Carballiño. Con su nuevo partido pretendía al menos ser determinante en el gobierno local. Sin embargo, lejos de suponer un problema para el PSOE, los socialistas tienen ahora mayoría absoluta y Vázquez ha cedido protagonismo en el día a día a otros compañeros de su nueva formación (que, al igual que él, también dejaron la militancia socialista). El portavoz de Espazo Común es Adolfo Nogueira, que lideró la ruptura del gobierno municipal del PSOE en el anterior mandato. Además, el ex secretario general del PSdeG solo ha asistido a uno de los tres plenos celebrados hasta ahora, incluido el de constitución, en el que no tomó posesión por tener un viaje planificado con antelación. Nogueira explica que, pese a todo, «é o guía, o faro, o emblema deste proxecto político». Sobre sus ausencias, el propio líder asegura que fueron puntuales: «Vou estar en todos os plenos e vou liderar esta formación».

Vázquez destaca la actividad desarrollada por su partido en O Carballiño en los últimos meses -con tres mociones aprobadas y varios comunicados de prensa- y pronostica un mayor crecimiento. «Se en 26 días conseguimos o apoio de 1.500 persoas, estou convencido de que, ao cabo de catro anos, incrementaremos a confianza dos veciños», dice el ex secretario general del PSdeG, que sigue la política local con un ojo mientras tiene el otro en Santiago, en la sede del Parlamento de Galicia. Reconoce contactos a nivel autonómico para poner en marcha un proyecto «socialdemócrata» y «galeguista» y avanza que en la primera quincena de noviembre se tomará la decisión. ¿Y será él candidato a presidir la Xunta? «Isto non é nada de tipo persoal», dice Vázquez, que tampoco lo descarta.