Comienzan los trabajos de limpieza de la iglesia de Maside

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Los actos vandálicos sucedieron hace cuatro meses y el coste de la limpieza ronda los dos mil euros

23 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de Maside estará completamente limpia para la celebración de las fiestas patronales, San Vitorio, a finales de este mes. Los trabajos comenzaron a primera hora de la tarde del miércoles y se estima que puedan estar terminados el sábado.

Han pasado cuatro meses desde que los feligreses se despertaron con las cuatro paredes del templo llenas de proclamas contra ellos y contra la Iglesia. Un acto vandálico en plena Semana Santa que a día de hoy no se ha resuelto, aunque el caso se encuentra en manos de la Guardia Civil. Durante este tiempo ha sido necesario que el Obispado de Ourense, Patrimonio de la Xunta y el Concello plantearan un proyecto para retirar las pintadas de un inmueble clasificado como Bien de Interés por la Xunta.

Los productos y la fórmula de limpieza han sido el mayor escollo, ya que desde un primer momento se descartó la limpieza con agua a presión por el daño que pudieran sufrir las piedras. Los trabajos tendrán un coste cercano a los dos mil euros que asumirán las tres instituciones.

A partir de hoy desaparecerán los mensajes que durante todos estos meses llamaban «borregos» a los que entraban en el templo o recordaban los casos de pederastia en la Iglesia, entre otras proclamas. En su día, el sacerdote señaló que no era tan importante encontrar a los autores del acto vandálico como eliminar las pintadas por el daño que pudieran hacer a los vecinos que acudían asiduamente a la iglesia.