Uno de cada cinco menores gallegos, en riesgo de pobreza y exclusión

La Voz

GALICIA

La cifra ha caído un 6,4 % en los tres últimos años

28 sep 2019 . Actualizado a las 18:33 h.

Unos 77.600 menores están en riesgo de pobreza y exclusión en Galicia, según datos del INE destacados este miércoles por la ONG Educo. La cifra representa a uno de cada cinco menores de la comunidad, pero es mejor que la registrada en la última medición del 2016. En concreto, el número de afectados ha descendido un 6,4 % menos en tres años, mejoría que ha sido destacada por la organización no gubernamental.

Según la oenegé, Galicia es la cuarta autonomía española con menores tasas de pobreza infantil y la mejor situada en cuanto a registros de precariedad, ya que solo un 15,6 % de las familias declara que tendría problemas para llegar a fin de mes en caso de surgir un imprevisto. La media estatal en este último caso es de más del doble, un 37,2 %.

En cuanto a la posibilidad de irse de vacaciones en familia, los datos gallegos son peores que los nacionales. El 35,3 % de los consultados en la Encuesta de Condiciones de Vida del INE en la comunidad asegura que no puede permitirse ni una semana al año. Un porcentaje que Educo traduce en más de 130.000 niños sin la posibilidad de tener ni una semana de vacaciones en familia.

La oenegé reclama que la infancia sea «una prioridad» en todos los niveles de la Administración y que se aumente la «inversión real» en políticas dedicadas a este sector de población.