Los cámpings gallegos estarán clasificados por estrellas con la nueva normativa

Redacción / La Voz

GALICIA

Nava Castro, Delfín Fidalgo y Marcos Rodríguez durante su visita al Camping de Valdoviño
Nava Castro, Delfín Fidalgo y Marcos Rodríguez durante su visita al Camping de Valdoviño

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó las novedades de que implanta el decreto esta mañana en Valdoviño

21 ago 2019 . Actualizado a las 19:43 h.

Los más de 120 cámpings turísticos de la comunidad serán regulados por una nueva normativa. La directora de Turismo, Nava Castro, explicó las novedades que implanta el decreto esta mañana durante su visita al Camping de Valdoviño, adonde acudió acompañada del presidente de la Asociación Galega de Campings, Delfín Fidalgo, y el responsable de Abanca Galicia Classic Surf Pro, Marcos Rodríguez.

Entre las principales novedades, Castro destacó la nueva clasificación por estrellas, como se hace con los hoteles, de este tipo de alojamientos. Así, la normativa se adapta a la regulación implantada en otras comunidades autónomas y países de la Unión Europea. El decreto establece unos criterios de clasificación en función de los equipamientos y servicios ofertados. De forma que los cámpings con más estrellas deberán contar con extras como piscina exterior, supermercado o guardería, por ejemplo. Además, estos requisitos se fijarán en función del número de usuarios y no de parcelas, como venían haciendo las regulaciones anteriores.

Otras de las novedades presentadas por Nava Castro es la posibilidad de que los cámpings se especialicen en tres áreas. Hasta el momento, los alojamientos podían obtener el distintivo de turismo verde si cumplían una serie de requisitos. Ahora se suman dos nuevas categorías: cámping de turismo temático, cuando sus instalaciones y servicios se correspondan con un tema, como el deporte; y cámping exclusivo para caravanas o autocaravanas, donde estará prohibido acceder con tienda de campaña.

La normativa también permite que las instalaciones estables de estos recintos, como cabañas o bungalós, puedan ser explotadas a través de intermediarios como los turoperadores. En estos casos, la persona titular del cámping será el responsable del cumplimiento de las condiciones establecidas.

Nava Castro destacó que el nuevo reglamento es fruto del diálogo con el sector, que se consolida en la comunidad con más de 120 establecimientos y más de 34.000 plazas. El turismo de cámping representa ya un 9,3% de la demanda turística en Galicia y este año crece a un ritmo del 33% en número de viajeros.