Hasta 212 vuelos de Ryanair programados en Santiago, pendientes de los diez días de huelga ya convocada

La protesta está convocada ante la certeza de los sindicatos de que la compañía planea el cierre de sus bases en Gran Canaria, Tenerife sur y Gerona


Vigo / La Voz

Un total de 212 vuelos están programados en el aeropuerto de Santiago en los diez días de huelga que el colectivo de personal de cabina han convocado para protestar por el inminente cierre de varias bases en España de la compañía de bajo coste. A falta de que se establezcan los servicios mínimos y de un posible acuerdo la próxima semana ante una última reunión entre los representantes de la firma irlandesa y los sindicatos USO y Sitcpla, la relación entre Lavacolla y Madrid es, en principio, la más amenazada en Galicia, dado que hasta 32 vuelos están programados para las jornadas de protesta: los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

Con aviones todos los días y con frecuencias de ida y vuelta, y por tanto con 20 vuelos también amenazados para los días de huelga, están las rutas que unen el aeropuerto de Santiago y los de Alicante, Gran Canaria, Sevilla, Tenerife sur, Valencia y Londres Stansted. Otros 18 aviones también operarán en los mismos días con Barcelona y Milán Bérgamo, así como lo harán en Santiago doce con Lanzarote, diez con Palma de Mallorca y dos con Fráncfort Hanh. En las principales rutas turísticas de unión con Lavacolla, aviones del día 1 cuentan ya con todas sus plazas vendidas, al coincidir ese domingo la operación retorno del mes central del verano y la salida del tercer mayor contingente estival.

La protesta está convocada ante la certeza de los sindicatos de que Ryanair planea el cierre de sus bases en Gran Canaria, Tenerife sur y Gerona, intención que aseguran ya ha sido trasladada a las plantillas afectadas. En principio, la base de Santiago no entra en los planes de reducción de efectivos de Ryanair, desde donde enlaza con doce destinos (nueve en España), además de Fráncfort Hanh (clausura esa ruta en octubre), Milán Bérgamo y Londres Stansted, y a partir del próximo otoño abrirá vuelo con Malta. Lavacolla, además, asumió parte de los vuelos que la compañía irlandesa operaba desde Vigo, en concreto los de la capital catalana y la inglesa, mientras que el de Dublín fue reubicado en Oporto, uno de los puntos fuertes de la aerolínea en la Península.

Pero el frente laboral abierto en Ryanair no es el único que puede afectar a los viajeros gallegos, pues desde ayer y hasta el domingo los tripulantes de cabina de los vuelos de la compañía en Portugal están convocados para otra huelga similar en defensa de sus derechos laborales. En el caso luso se han decretado servicios mínimos para Oporto únicamente con un vuelo diario con Colonia, y para Lisboa con otra frecuencia de ida y vuelta a París, Berlín, Londres, Punta Delgada y dos en los cinco días a Azores.

También en Irlanda e Inglaterra pilotos y tripulaciones de Ryanair tienen paros convocados.

Tripulantes de cabina de Ryanair, incluidos los de la base de Santiago, convocan diez días de huelga en septiembre

La Voz
Stand de Ryanair en Barajas durante el paro del septiembre pasado
Stand de Ryanair en Barajas durante el paro del septiembre pasado

Protestan por el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona

Septiembre será un mes caliente en los aeropuertos si no prospera el diálogo entre los trabajadores de Ryanair en España y la compañía irlandesa. Los sindicatos USO y Sitcpla, en representación de los tripulantes de cabina de sus 13 bases españolas (de las que una, la de Santiago, está en Galicia) han registrado este miércoles el preaviso para diez jornadas de huelga el próximo mes.

Los días elegidos son el 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre. El objetivo: impedir el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona, anunciado por la aerolínea de Michael O'Leary, y los despidos que eso supondría, tanto entre el personal contratado directamente por Ryanair como en sus agencias satélite.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Hasta 212 vuelos de Ryanair programados en Santiago, pendientes de los diez días de huelga ya convocada